Documento sin título

 

:::Sernam Llama a Denunciar Cualquier Tipo de Violencia Intrafamiliar y a No Ser Cómplice:::

En el marco de la Campaña Maricón 2.0



La campaña se extenderá hasta el 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, durante este periodo se realizarán diversas acciones con la sociedad civil para concientizar de la importancia de la denuncia.



Desde hace algunos días que podemos observar en los medios de comunicación nacionales la campaña del Servicio Nacional de la Mujer “Maricón 2.0”, que apela con crudos testimonios a crear conciencia de que detener la violencia es tarea de todos y todas.

“La violencia intrafamiliar es un delito inaceptable en cualquiera de sus formas y si no la denuncias te conviertes en un cómplice mudo de ésta, por eso, el foco de la campaña este año es no ocultar a un tercero cuando sabemos que existe violencia intrafamiliar, es un llamado a todas las personas a denunciar”, explica la Directora Regional del Sernam, Francesca Figari Schenck.

La campaña está basada en tres testimonios: Uno de ellos es Claudio Romero, quien durante 10 años vio cómo su progenitor ejercía violencia en contra de su madre. Ello terminó con que el hijo, por defender a su madre, asesinara a su padre.

También está el caso de Alejandra Cuevas, quien es una exitosa profesional, que por muchos años fue víctima de violencia y nunca se atrevió a denunciar. Por último, están los casos conocidos como “patadas voladoras”, la violencia que se da en la calle y nadie hace nada.

La Directora del Sernam señala que la campaña se extenderá hasta el 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, y durante este periodo se realizarán diversas acciones con la sociedad civil para concientizar de la importancia de la denuncia. “Realizaremos una serie de actividades que comenzaron con el spot que ya hemos podido apreciar en la televisión, con contenidos bastante fuertes pero que son realidades que existen en nuestro país. Hay lamentables cifras a nivel mundial que demuestran que la violencia es la principal causa de muerte para mujeres de entre 15 y 44 años, más que el cáncer, los accidentes de tránsito y la malaria”, aseveró Francesca Figari.

La autoridad regional del Sernam agrega que es importante que la víctima no esté sola, debe buscar ayuda, acercarse a un Centro de la Mujer o comunicarse telefónicamente, “En nuestro país existen las instancias para ayudar a las víctimas de violencia y a partir de este año el Gobierno ha dispuesto también de lugares de reeducación para los hombres que la ejercen y es fundamental que tanto las mujeres que la viven, como las personas que tiene conocimiento de ésta, recurran a estos lugares. Algunas de estas alternativas son los Centros de la Mujer, las Casas de Acogida, Centros de Atención a Hombres, Ministerio Público, Tribunales de Familia, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Servicios de Salud”.

OTROS ANTECEDENTES

De 17 centros de atención, en el año 2001, hoy se cuenta con 94 Centros a lo largo del país. En tanto, la creación de las Casas de Acogida en el año 2007, ha implicado contar con una instancia de protección efectiva para las mujeres víctimas de violencia en riesgo grave o vital y hoy contamos con 24 de ellas.

Por otro lado, a pesar de los avances, en Chile las cifras sobre violencia intrafamiliar siguen siendo alarmantes: Una mujer muere a la semana en manos de su pareja o ex pareja. Este año ya van 20 Femicidios, mientras que el año pasado a la fecha eran 33.

De las mujeres asesinadas por femicidio, más de la mitad nunca realizó denuncia previa contra el agresor. Asimismo la mayoría de estas mujeres no se acercaron nunca a los Centros de Atención de SERNAM, ni fueron derivadas a estos por otras instituciones.

La violencia se instala desde temprano en las parejas jóvenes. Según encuesta realizada por INJUV (2009), las parejas entre 15 y 19 años un 10,7% ha experimentado violencia psicológica y 4,6% violencia física. Estas cifras se duplican en relaciones de adultos jóvenes entre 20 y 24 años alcanzando un 19% la violencia psicológica y un 10,4% la física. Este es el principal argumento de intervenir desde la primera infancia a través de una alerta temprana es más fácil cambiar las conductas.


Fuente: Servicio Nacional de la Mujer - 29/09/11

- xc0de xc0de

- xc0de xc0de

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309