Documento sin título

 

:::Diputado Lemus da ultimátum a superintendencia de servicios sanitarios sobre “agua impotable”:::

Diputado Lemus da ultimátum a superintendencia de servicios sanitarios sobre “agua impotable” de Pichidangui

Parlamentario señaló que de no tener la visita de la titular del organismo fiscalizador el próximo jueves con una respuesta concreta a la problemática que afecta a los habitantes del balneario “se estudiarán acciones judiciales en contra de quienes resulten responsables”.



La paciencia se agota día a día. Se sienten menoscabados. Ciudadanos de segunda categoría. Más aún, cuando con la proximidad de los fines de semana la calidad del agua mejora en relación a los otros días. Definitivamente, ‘el horno no está para bollos’ en la localidad de Pichidangui, comuna de Los Vilos, donde los habitan que residen durante todo el año están en pie de guerra y no dispuestos a continuar pagando altas tarifas por un servicio de agua potable que nos tal. Los últimos análisis efectuados han determinado que además de altas concentraciones de metales pesados, la fuente de producción estaría contaminada. En síntesis, los antiguos vecinos del sector tenían razón.



Esta situación también agotó la paciencia del diputado Luis Lemus (IND) quien luego de la fallida reunión en terreno con la Superintendenta de Servicios Sanitarios -que se excusó de no asistir por problemas de agenda- ha concertada un nuevo encuentro con la comunidad para el próximo jueves, última posibilidad para el diálogo.



“Luego del descontento tras el fallido encuentro, los pobladores de Pichidangui mandataron en Asamblea dos cosas: que intentara nuevamente conseguir la visita de la Superintendenta a lo cual ella me ha confirmado que va a estar el próximo jueves 27 en el sector para reunirse con la comunidad, de lo contrario, y segundo, que se estudiaran acciones judiciales en contra de quienes resulten responsables que se esté entregando a la comunidad un agua que no es potable”, explicó los pasos siguientes el diputado Lemus.



En todo caso, el parlamentario de la región de Coquimbo mantiene la esperanza que junto a la Superintendenta, y de cara a la comunidad, se logren acuerdos importantes. “Esperemos que no haya necesidad de utilizar la vía judicial, si efectivamente la Superintendencia nos traer una respuesta satisfactoria que en definitiva signifique una solución concreta para esta gente que ya ha tenido harta paciencia”, enfatizó Lemus.



Tal como suponían algunos antiguos vecinos del balneario, no sólo la vieja red de distribución sería la fuente de contaminación, sino también las fuentes de producción del agua, según informó el diputado Lemus. “No solamente la red de agua está afectada es decir, el diagnostico principal era que tenía este oxido ferroso además de una red de asbesto cemento, sino que efectivamente la producción de agua no está cumpliendo con la normativa según la última información que se me ha entregado la propia Superintendenta”.



Por último, el diputado Luis Lemus señaló que hará todos sus esfuerzos para buscar una pronta salida a la problemática, debido a que “éstas situaciones son delicadas porque afectan la salud humana, por lo tanto el organismo correspondiente debe actuar con diligencia para proteger a las personas que están siendo afectadas”, razón por la cual se aguarda con ansias la visita de la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa.



SE AGRADECE LA DIFUSIÓN

Atentamente,

Oficina Diputado Luis Lemus

Fuente: Oficina Diputado Luis Lemus - 27/01/11

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309