Documento sin título

 

:::Vecinos de El Tebal y Arboleda Grande buscan acelerar proyecto de alcantarillado:::

En Salamanca

Vecinos de El Tebal y Arboleda Grande buscan acelerar proyecto de alcantarillado



Vecinos de las localidades de El Tebal y Arboleda Grande, comuna de Salamanca, se reunieron el pasado sábado 25 de julio con el Alcalde de la comuna, Gerardo Rojas y la diputada del noveno distrito Adriana Muñoz, para plantear sus inquietudes respecto al atraso en el inicio de las obras del proyecto de alcantarillado para ambas localidades.



Ya que la situación de los malos olores se ha tornado insostenibles para los habitantes del sector, sobretodo en horas de la mañana y durante la noche, según explicó Manuel Astudillo, Presidente del Comité de Agua Potable Rural de Arboleda Grande, Cunlagua y El Tebal.



“Nosotros acá tenemos un gravísimo problema en cuanto al alcantarillado, es cuestión de pasar por los sitios y los olores son terribles a las 06:00 y 07:00 de la mañana, y a las 10:00 y 11:00 de la noche, por lo que es una necesidad urgente el tener el alcantarillado”.



En este sentido el dirigente precisó que por diversos motivos el proyecto inicial presentando por ambas localidades quedó fuera de las iniciativas financiadas, sin embargo lo que hoy en día solicitan los vecinos es reinsertar el proyecto de alcantarillado para dar una solución definitiva a los habitantes afectados por esta grave situación. Planteamiento que fue bien acogido por las autoridades, quienes se comprometieron a buscar soluciones en el corto plazo, argumentó Astudillo.



Por su parte, el Alcalde Gerardo Rojas calificó estas instancias como muy positivas, porque se logra recibir de primera mano las inquietudes de los vecinos, “instancia que nos permite poder avanzar a pasos agigantados en las soluciones del problema de alcantarillado en las localidades de Arboleda Grande y El Tebal”.



Cabe destacar que hace algún tiempo, los vecinos de Arboleda Grande contrataron una empresa en forma particular para realizar el diseño del sistema de alcantarillado, a su vez compraron un terreno donde se emplazaría una planta de tratamiento, financiado por la directiva del APR, todo con el fin de agilizar y acelerar la tramitación y puesta en marcha de este proyecto, lo que en definitiva no sucedió.



En este sentido el edil salamanquino dijo estar muy preocupado por el accionar de la comunidad quienes a pesar de tener muy buenas intensiones para el bienestar de sus sectores, muchas veces no son bien asesorados en cuanto a los procedimientos, por lo que hizo un llamado a que “primero se acerquen a la Municipalidad, que se acerquen a nuestra Secretaría de Planificación (SECPLAN) para antes de contratar cualquier proyecto o cualquier diseño, puedan trabajar estrecha, derecha y coordinadamente con nosotros”.



Por su parte, la diputada Adriana Muñoz, señaló que la reunión fue una importante instancia para que los vecinos conocieran la nueva política de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, referente a la construcción de alcantarillado y de agua potable rural en la zona.



“La Presidenta planteó una solución sanitaria integral orientada no solamente a construir el alcantarillado, sino también a entregar en forma gratuita la conexión al alcantarillado, y casetas sanitarias para las familias que la necesiten, además de entregar conexión eléctrica y recursos para asfaltar caminos, calles y pasajes, entonces, esta es una solución muy grande y se inscribe dentro del sello del Gobierno de la Presidenta de la protección social”.



En este sentido señaló que el Estado ya comenzó a invertir en las zonas rurales de nuestro país y en el caso particular de la comuna de Salamanca, ya se empezó a trabajar en Chillepín y en Tranquilla, “se está llevando a cabo una gran inversión que ha logrado traer el Alcalde Gerardo Rojas y que podemos mostrar a las autoridades de Gobierno, que aquí en Salamanca se han hecho bien las cosas, que el Alcalde ha traído inversión, que esa inversión se ha ejecutado y ya estamos muy avanzados con la instalación de estos proyectos integrales”.



La Diputada finalizó diciendo que durante la semana se reunirá con el Subsecretario de Desarrollo Regional para plantearle la urgencia de que se destinen recursos para el diseño del alcantarillado de estas dos localidades tanto de El Tebal como de Arboleda Grande, “si todo marcha bien, si nos va bien con el diseño y apuramos las platas podríamos estar con el diseño en unos 4 o 5 meses, en licitar obras... yo creo que en un año y medio o en un año y 3 meses podríamos estar ya viendo movimiento de máquinas”.



Fuente: Sergio Porras

Administración - 28/07/09

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309