Documento sin título

 

:::UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN:::



En el verano de 1971, en una acalorada tarde que invitaba a bañarse en las claras aguas del río Cuncumén, “Vitoco” Argandoña, de 16 años en ese entonces, se lanzó el piquero que cambiaría para siempre su vida. Una mala caída en las poco profundas aguas, le provocó una rotura de médula espinal que lo dejó parapléjico, al igual como una decena de bañistas que año a año sufren el mismo tipo de accidente. Trasladado de urgencia al Hospital José Joaquín Aguirre en Santiago, y al cuidado de verdaderas eminencias médicas que laboraban por esos años en ese centro médico, logró rehabilitar el movimiento de sus brazos y la fuerza de sus manos para lograr tomar, no sin cierta dificultad, los objetos comunes como una cuchara o un tenedor. En septiembre de 1973, se desata el Golpe de Estado y los militares invaden el JJ Aguirre en busca de presuntos extremistas y ordenan el desalojo de los enfermos y hospitalizados. “Vitoco” tuvo que volver a Illapel en una avioneta del Club Aéreo, pilotado por Héctor Carvajal, reconocido contador, gracias a las gestiones de otro personaje perteneciente a la historia illapelina como lo es Salvador Daved.
No existía “Teletón” y la infraestructura ciudadana no contaba con ninguna adecuación para personas que debían movilizarse en silla de ruedas, pero lo que más afectaba era la mala entendida “compasión” de los demás, que sin tener mala intención, provocaba el sentimiento de inutilidad y marginación de toda actividad de estas personas, relegándolas al enclaustramiento en sus propios hogares y alejadas del acontecer cotidiano.
En la actualidad “Vitoco” Argandoña es un ciudadano más de Illapel, querido y estimado por todos, se desplaza en su silla por las calles de su pueblo y enfrenta la vida dándonos un ejemplo de superación, optimismo y valentía para encarar cada dificultad que a diario hay que vencer. En su pequeño taller se dedica al arreglo de enceradoras, máquinas de escribir, lavadoras y últimamente está realizando arreglos y mantención de máquinas de coser en todas sus variedades, gracias a la obtención de financiamiento, a través de un proyecto con fondos del Estado, para la compra de repuestos de estas máquinas.
Digno ejemplo para quienes teniendo sus piernas sanas y toda la fuerza en sus brazos, para lo único que les alcanza es para estirarlos pidiendo una limosna.
Una forma de apoyar a Vitoco es dándole trabajo en lo que él sabe hacer. Ubíquelo en Población Corvi, Pasaje Pedro Aguirre Cerda 940, Illapel, celular 96539483



COMUNIDAD - 01/02/09

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309