Documento sin título

 

:::India ahora saca auto a aire :::



India ahora saca auto a aire
Para qué preocuparse del precio de la gasolina si de aire se puede llenar un estanque.
Lorena Guzmán H.
Tener un modelito llavero, 100% ecológico y que más encima se mueva con aire será una condición para estar "in" en la ciudad.
El Mini-Cat efectivamente tiene cara de gato. Con un motor de 800 cc y sus 4 cilindros se abastece de aire comprimido para recorrer las calles a un promedio de 50 km/h.
Pero si se necesita apretar el acelerador, su motor se puede alimentar de otro tipo de combustibles, desde la tradicional gasolina, pasando por el etanol, el alcohol y el biocombustible, para llegar a una segura velocidad crucero de 110 km/h.
Full tecnología
Guy Nègre, su orgulloso padre, sigue una filosofía simple: un auto debe ser amigo del medio ambiente, silencioso y práctico. Desarrolló su bebé para la compañía francesa "Moteur Developpment Internacional". Está hecho de fibra de vidrio; sus cinturones de seguridad están adosados al piso, lo que los hace más confiables, y su tablero es digital.
Está adaptado para soportar todo tipo de "enchulamiento" tecnológico. Desde conexión a celulares, posicionadores GPS e internet.
Sólo falta que las estaciones de servicio se atrevan con el aire, y así los usuarios gastarán un par de minutos para cargar aire comprimido y rodar por otros 200 km. Si no encuentran una bomba, basta enchufarlo a la red eléctrica por unas cuatro horas. Y como no hay ni combustión ni residuos, necesita cambio de aceite cada 50.000 kilómetros.
Tampoco deberá perder tiempo buscando las llaves. Basta llevar encima una tarjeta, que abre la puerta y hace andar el motor.
Aunque la idea no es nueva, sí lo es su precio. En 1838 un auto prototipo surcó las calles de París; era el primer modelo impulsado por gas comprimido.
No es el único Tata
Su competencia directa es el "Nano Tata" a gasolina. A fines de año, los indios podrán comprar el auto 0 km más barato del mundo.
Por US$ 2.500 (menos de un millón y medio de pesos) tendrán un auto de 2 cilindros, con un motor de 0,6 litro y 33 caballos de fuerza. Su velocidad máxima es de 95 km/h.
Europa ya tiene su Smart, el auto llavero ecológico que se recarga con electricidad y se estaciona en cualquier rinconcito. En algunas ciudades son una plaga como las motos, pero vale casi 15 millones de pesos.
Por eso, el MiniCat promete. Costará unos 5 millones de pesos y circulará a fines de año.
Aire comprimido a 300 bares: ¿no es peligroso? Sus fabricantes aseguran que no. La técnica está autorizada en Europa y es similar a la utilizada en los vehículos con gas natural o las botellas de aire de los bomberos. Sus detractores alegan que aún necesita afinamientos.
El más ecológico www.motordeaire.com
El más barato www.tatamotors.es
Fuente: www.emol.cl

Administración - 24/12/08

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309