Documento sin título

 

:::MINERA LOS PELAMBRES MIENTE CUANDO DICE QUE LA COMUNIDAD DE CAIMANES QUIERE DINERO:::

MINERA LOS PELAMBRES MIENTE CUANDO DICE QUE LA COMUNIDAD DE CAIMANES QUIERE DINERO



Por Ana Leyton



Un llamado urgente y desesperado, hacen comunidades del Choapa y también el Presidente del Colegio de Profesores donde se encuentran los huelguistas de Caimanes, al Gobernador de la Provincia del Choapa Iván Cisternas, recordándole que él es representante del pueblo de esta provincia donde la Mega Minería está causando daños irreparables, no sólo al ambiente sino a la vida humana como parte de él.

También esta vez la comunidad le pide explicaciones sobre su ceguera y sordera a los parlamentarios buscavotos: Jorge Pizarro, Evelyn Mathei y Adriana Muñoz que nunca se han hecho presentes para escuchar a Caimanes y a los huelguistas, ni siquiera como acción humanitaria. Representantes de las comunidades expresaron, en el programa de Contraloría Social del domingo 24 en la radio Illapel FM (en esta oportunidad duró más de 90 minutos) que no volvieran a sus pueblos a pedir votos, ya que es evidente el abandono de sus compromisos de representación; también los y las radioescuchas de la gran sintonía con que cuenta en la provincia la radio Illapel FM, pudieron enterarse a través de los testimonios telefónicos de los propios afectados, cómo Minera Los Pelambres destruye las comunidades del valle del Choapa en la más completa impunidad, ya que al decir de quienes llamaron a la radio desde Huentelauquén hasta Cuncumén, denunciaron grandes pérdidas en agricultura, por las que nadie responde, como también contaminaciones en el agua de ríos y otros.

¿Qué haría usted si el día de mañana, llegara una minera multinacional a instalar un tranque de relaves tóxicos que atenten en contra de la vida de sus hijos, hermanos, padres y familia en general? ¿Qué haría? ¿Sería el momento de celebrar, de llorar o de luchar en contra de los asesinos de la tierra y sus cómplices?

Hace ya 29 días, que once huelguistas de la comunidad de Caimanes se encuentran en el Colegio de Profesores de la Provincia del Choapa en huelga de hambre, defendiendo su derecho a vivir en un ambiente seguro y hace 5 días que cuatro de ellos, Juan Villalobos, Jermán Calderón, Claudio Villalobos y Juan Ruiz se encuentran en huelga seca, declarando que van a entregar su vida si es necesario para ser escuchados; declaraciones que recuerdan a Sebastián Acevedo, el padre que en dictadura, se inmolara para que escucharan sus súplicas sobre la liberación de sus hijos.

Dicen que hoy existe democracia en Chile, pero no es verdad, esto sólo es un matiz para hacernos creer que los poderosos son buenos y así, hacer a nuestras espaldas todas las maldades de las que nos enteramos posteriormente. Lavan su imagen con el concepto “democracia”, que en Chile precisamente no significa gobierno del pueblo, sino que este concepto sirve en nuestro país, para lanzar golpes de gracia en contra de las comunidades, que ven día a día cómo las multinacionales, llegan a sus valles saqueando las riquezas comunes del pueblo chileno y a cambio no hay royalty, ni impuestos, sino que pérdida de la vida de flora, fauna y desarraigo en todos los sentidos.

Las transnacionales mandan más que la justicia chilena, esto es comprobable en el caso Caimanes, ya que en este conflicto hay una resolución a favor de la comunidad por parte de la Corte Suprema que no se cumplió, por el contrario, cuando el pueblo quiso defender sus derechos, las autoridades de turno enviaron pacos a reprimir a la gente.

Lo de Caimanes, marca un precedente en el Choapa, la situación ambiental con la Minera los Pelambres, cada vez se hace más complicada y no sólo con Pelambres, sino que también con todas las mineras multinacionales que están interviniendo el Choapa.

Frente a las mentiras de Pelambres, hay que aclarar, que Caimanes no quiere dinero, lo que quiere es el desarraigo del tranque de relaves El Mauro ¿Por qué ellos tienen que ser desarraigados de su tierra, de su vida, si nacieron allí y todas sus raíces están allí? Pelambres jamás debería haber llegado a esas tierras, no sólo Caimanes son los únicos perjudicados, sino que son muchas las comunidades, no olvidemos que el año pasado en el mes de agosto, Panguesillo hizo barricadas en el camino para cortar el paso a la minera, por causa de una más de las contaminaciones letales que Pelambres protagonizara en el río Choapa, y ahora, además viene El Pachón desde Argentina avasallando la cordillera y va a atravesar el Choapa para llegar con su porquería contaminante hasta el mar de Los Vilos; además, se instaló una empresa, sindicada en medios de comunicación brasileros y peruanos como asesina de la amazonía y de gran parte del planeta: la Vale do Rio Doce, que se posesionó arbitrariamente sobre los valles de Manquehue, Cárcamo y Quilmenco, ocupando de esta manera tres valles del Choapa, con la complicidad absoluta de la autoridad concertacionista.

La verdad, es que si se buscara indemnización, por parte de todas las comunidades afectadas, Pelambres tendría que salir volando del Choapa, porque el daño ambiental que ha provocado, es de grandes dimensiones e irreversible.

Creo que es momento de preguntarse ¿Dónde están las autoridades que elije el pueblo? ¿Qué estamos comiendo en el Choapa, qué agua estamos tomando, qué aire respirando? ¿Dónde vamos a tener que ir a buscar nuestras raíces?

Cuncumen, Los Vilos, el Valle Pupío, el Valle Camisa, son sólo algunos lugares de las comunidades que Pelambres ya tiene contaminadas y ¿Qué va a pasar con las otras Multinacionales mineras que vienen llegando? ¿Quién nos puede responder, que va a pasar con nosotros? la Mega Minería no es sustentable ¡Váyanse de aquí y déjennos vivir en paz!

Fuente: Ana Leyton - 24/10/10

Me preocupa,la integridad de esas personas que se mantienen firme por sus convicciones. Dicen alla arriba que defienden el Valle para sus hijos, otros que es por dinero.Si fuera por esto ultimo,con dinero se compra todo,comida,vestuario,educacion ,salud,todo.No los culpo a ellos sino a quien defiende los intereses de una Minera,de un señor Luksic,que nadie conoce o compartio,,,que no estara aqui nunca. Que si acaso en 100 años mas se descubriese que los residuos dejados por su minera resultaran toxicos para la tierra o nuestros genes,,,sera tarde. Hoy,hay vidas en peligro y a los sres.de la minera tampoco les importa,como tampoco les importa el desarrollo economico y social de sus "colaboradores".Solo le interesa ganar-ganar. Es la punta de la lanza para que otras Empresas vengan a hacer lo mismo. Quisiera decir que trabajar en una de estas empresas "vale la pena",pero no,el futuro con ellas es negro,,,Con respeto digo,es como un asado,mientras estan las presas,es rico,pero se acaban,los invitados se van y quedan las cenizas,las sobras,,,,y el mas w,,,,debera limpiar y enterrar,,,. En caso de quedarme sin trabajo,ya sabre que hacer,de hambre nome morire. Bien dijo una importante radio de la zona,,,si una sola vida pagase por la avaricia,prepotencia,etc.de estos señores,toy plenamente de acuerdo,que como minimo,, se cierre el Valle. - Leon Judas

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309