Documento sin título

 

:::Diputados de la Bancada del Cobre inician campaña de defensa Nacional del recurso:::




Diputados de la Bancada del Cobre inician campaña de defensa Nacional del recurso
Diputados integrantes de la Bancada del Cobre presentaron su Campaña Nacional de Defensa del Cobre, con el propósito de rechazar públicamente cualquier iniciativa que busque reponer vía veto, acuerdo o cualquier otro mecanismo, la propuesta que hizo el Gobierno de Royalty en el marco de la reconstrucción.

La diputada Adriana Muñoz indicó que “dadas las últimas informaciones que hemos recibido acerca de intenciones del Gobierno de reabrir este debate a través de un veto o buscando acuerdos, queremos plantear que nos oponemos y que vamos a insistir en definir un nuevo marco regulatorio porque queremos renacionalizar nuestro cobre. Hoy día solamente el 28% de la explotación del cobre está en mano de chilenos, y no queremos seguir aceptando estos bajos impuesto, casi irrisorios, que tienen las empresas mineras en Chile, que les han permitido acumular un patrimonio de 80 mil millones de dólares en los últimos 10 años”.
Los diputados declararon que este no es un proyecto de ley de Royalty, es un proyecto de ley que establece un mecanismo gradual de impuesto específico a la minería de acuerdo a la rentabilidad operacional de las empresas mineras privadas, con un elemento, a su juicio, perverso: la invariabilidad tributaria por 8 años más. “Lo que significaría que hasta el año 2025 no vamos a poder discutir una ley tan importante para la economía y para el Estado como es una ley de Royalty”, enfatizó la diputada Adriana Muñoz.

El diputado Enrique Accorsi explicó que “la constitución indica que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo e inalienable de todas las minas que se encuentren en territorio nacional. El problema que tenemos es que por una ley de José Piñera, el año 1981, cuando no existía parlamento ni había discusión, ni debate público, se dicta esta ley en donde estos derechos garantizados en la constitución política se ceden a los privados, en lo que se denomina “Concesión Plena”, entregando el cobre que es de todos los chilenos a las empresas privados”.

Dafne Moncada Breitler
Periodista
09-1823313

Fuente: Diputada Adriana Muñoz - 30/07/10

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309