Documento sin título

 

:::Para que padres tengan igualdad de derechos en la tuición de sus hijos:::

Diputada Muñoz estudia modificación del código civil para que padres tengan igualdad de derechos en la tuición de sus hijos



La diputada Adriana Muñoz está estudiando una iniciativa que busca modificar el artículo 225 del código civil con el propósito de que ambos padres puedan ejercer la tuición o cuidado de sus hijos. Actualmente, el Código civil establece que le corresponde a la madre el cuidado personal de los hijos, incluso en casos de separación o divorcio.



Frente a esta situación muchos padres se han reunido con los parlamentarios planteándoles que el actual código civil afecta su derecho a la paternidad y han argumentado que en la Convención sobre derechos del niño se establece que los Estados que se adhieren deben poner el máximo empeño en garantizar el principio de que ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que se refiere a la crianza y desarrollo del niño y de la niña.



“Nos han planteado que existe una contradicción entre el código civil y esta convención sobre los derechos de los niños y las niñas de la cual se ha hecho parte el Estado de Chile. De esta manera nosotros decimos que estamos en condiciones de estudiar una modificación al código civil en el sentido de poder modificar algunas disposiciones y otorgar a los padres, a los hombres que así lo requieren, ser parte del cuidado de los hijos de la misma forma como hoy día o hacemos las mujeres”, explicó la diputada Adriana Muñoz.



Para remediar esta situación la diputada Adriana Muñoz está estudiando una modificación al artículo 225 del Código Civil.



“Es por eso que estamos estudiando una modificación al artículo 225 del código civil para establecer que si los padres viven separados podrán determinar en común acuerdo a cuál de los padres corresponde el cuidado personal de los hijos o el modo en que dicho cuidado personal se realizará entre ellos, si optaran por hacerlo en forma compartida”, señaló la parlamentaria.



El Común acuerdo deberá ser establecido mediante escritura pública, o acta ante el registro civil, sub inscrita al margen de la inscripción del nacimiento del hijo. Asimismo, este acuerdo se puede revocar cumpliendo las instrucciones solemnes de los juzgados.



La diputada Adriana Muñoz indicó que se debe entregar una oportunidad a través de la ley para que el cuidado de los hijos, pese a que exista una separación, pueda compartirse entre ambos padres, aún cuando en la práctica muchos padres renuncien automáticamente a este derecho.



Dafne Moncada Breitler

Periodista

Fuente: Diputada Adriana Muñoz - 28/06/10

exelente ojala se pueda luego - manuel aracena zepeda

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309