Documento sin título

 

:::Lemus fue al Minvu a defender la continuidad de programas habitacionales y sociales en la región:::


Lemus fue hasta el Minvu a defender la continuidad de programas habitacionales y sociales en la región

Asimismo, el parlamentario independiente respaldó una serie de inquietudes presentadas por una treintena de familias pertenecientes a comités de viviendas del distrito que no han logrado el “sueño de la casa propia”




Pudo ser un bochorno, pero no sucedió. O simplemente, cómo una emergencia derivaba en agravio para la treintena de ciudadanos de Los Vilos e Illapel, que junto al edil vileño Juan Jorquera y el concejal Héctor Rojo, llegaban al ministerio de la Vivienda para plantear sus problemáticas a la ministra Magdalena Matte, quien a una hora de la cita se excusó porque había sido convocada a la comuna de Constitución por el Vicepresidente. El diputado Luis Lemus –gestor de la cita- exigió entonces la presencia del Subsecretario para garantizar el desarrollo de la actividad previamente concertada.

Fue precisamente, ante Andrés Lacobelli, que el parlamentario por la provincia de Choapa y parte de Limarí, manifestó una vez más sus aprehensiones ante la rebaja presupuestaria sectorial que alcanzaría el 27% producto de la redistribución post terremoto, solicitando al Ministerio que las políticas sociales habitacionales continúen desarrollándose tal como venía sucediendo debido a la necesidad de muchas familias de tener una vivienda propia y digna.

“Estamos preocupados por la rebaja de recursos que existe en nuestra región, porque serán menos las casas construidas en relación al año pasado debido a un tema de presupuesto y el mensaje para la ministra, que hemos dado a través del subsecretario, es que se restituya ese 27 por ciento que se le ha quitado a nuestra región para que se desarrollen normalmente los distintos programas el de protección del patrimonio familiar, mejoramientos y ampliaciones y los subsidios para fondos solidarios, por los cuales hay miles familias en la región, a través de éstos comités organizados, esperando una posibilidad”, manifestó Luis Lemus.

En el mismo sentido, el parlamentario por el noveno distrito abogó por una pronta preocupación sobre la materia presentada, de manera tal de no extendiendo el terremoto a todo el territorio nacional.
“Hemos solicitado que haya una preocupación del Gobierno central, a través del Ministerio de la Vivienda, de éstos temas que hoy afectan particularmente a nuestra región. Las regiones tiene que seguir su vida, tienen sus propios problemas, entonces no hagamos que este terremoto, donde Chile ha sido inmensamente solidario, se tenga que trasladar al resto de las regiones de nuestro país”, agregó el parlamentario por el noveno distrito.

SOLUCIONES PUNTUALES
En cuanto al comité Esperanza Joven de Los Vilos, el diputado planteó la necesidad de hacer uso de las boletas de garantías para concretar el 10 por ciento restante de las viviendas que datan desde hace un año sin terminar por problemas con la empresa contratista a cargo del proyecto, mientras que para la exclusión de los comités Vista Hermosa 1 y 2 –también de la comuna balneario- de los programas de subsidio habitacionales se logró el compromiso del subsecretario Andrés Lacobelli de un pronto análisis y respuesta a la situación.

Finalmente, para el comité Las Cañas Sur de Illapel que pertenece al programa línea de atención a campamentos, el parlamentario solicitó urgencia al Ministerio ya que los pobladores llevan cuatro años esperando avanzar en una solución habitacional.

Atentamente,
Oficina Diputado Luis Lemus

Fuente: Oficina Diputado Luis Lemus - 18/05/10

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309