Documento sin título

 

:::Familias de campamentos conocen el diseño de su casa propia:::
• Un techo para Chile presentó la propuesta de las casas que forman parte del proyecto de vivienda Nuestra Esperanza.

• 42 familias de Salamanca dejarán atrás la mediagua y vivirán en una casa sólida.

• Las viviendas son de tres dormitorios y estarán dentro de un condominio.

Un gran hito vivieron 42 familias de los campamentos Consuelo Alto y Santa Rosa Alto de Salamanca, ya que se reunieron por primera vez para conocerse hecho que es muy relevante pensando en que ellas conformarán el proyecto de vivienda Nuestra Esperanza que las llevará del campamento al barrio.

En la asamblea las familias, que un futuro próximo vivirán en un condominio en Salamanca, tuvieron la oportunidad de compartir y conocer las viviendas de las cuales serán dueños gracias a su esfuerzo y al convenio tripartito suscrito por Un techo para Chile, Minera Los Pelambres y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo firmado en julio del 2008, a través del cual se comprometieron a trabajar unidos para erradicar o radicar a las 700 familias que hoy viven en campamentos en nuestra región a una vivienda definitiva y de calidad en barrios sustentables.

Para poder llegar a esta importante etapa las 42 familias que conforman el comité de vivienda Santa Rosa Alto trabajaron con gran esfuerzo y acompañados de Un techo para Chile para ahorrar 10 UF, suma con la cual ellos postularán al subsidio de vivienda. “Las familias de ambos campamentos han hecho grandes esfuerzos no sólo para juntar el dinero necesario, si no que por perseverar, esperar y mantener viva la ilusión de una casa digna, proceso que no ha sido fácil. Si bien el sueño cada día está más cerca, sabemos que aún quedan etapas, ya no es una esperanza sino que hoy es una realidad que tiene rostros, sonrisas, ánimo y alegría, características que marcan lo que hoy es Nuestra Esperanza de Salamanca”, señala Constanza Torres, coordinadora social de proyectos de Un techo para Chile.

Las 26 familias de Consuelo Alto y las 16 de Santa Rosa hoy viven sin alcantarillado, agua potable ni títulos de dominio, situación que cambiará una vez que comiencen a vivir en su nueva casa. “Esta primera reunión fue muy importante para todos nosotros, porque es la primera vez que nos juntamos las 42 familias. Esperamos que sea algo positivo, yo estoy muy orgulloso porque la gente esta muy interesada en ver el proyecto, se nota que todos estamos enganchados de este proyecto. Además, que pasar de una mediagua a una casa sólida que más podemos pedir” expresa Peter García, presidente del Comité de Vivienda Santa Rosa Alto.

Por su parte Bernabé Méndez, del campamento Consuelo Alto comenta que “las familias de Consuelo han tendido una gran participación, yo por mi parte estoy muy contento, porque en un año más vamos a tener la casita que en lo personal para mi es bueno, porque tengo mi esposa y tres niños. Gracias a esta casa veo un futuro mejor sobre todo porque vamos a vivir en un condominio y cuándo yo pensé que iba a vivir en un condominio, nunca”.

Características de las viviendas

Gracias a una exposición realizada por Un techo para Chile las familias conocieron el plano del loteo en que vivirán, él cual muestra la distribución de las 42 casas, el terreno para área verde que tendrán y donde se podrá construir una sede social.

Así mismo se les presentó las características de las viviendas, que conformarán este condominio, las cuales contarán con 3 dormitorios, un baño con tina, living, comedor, cocina, lavadero, lavaplatos, calefont, patio, jardín y estacionamiento.

“La presentación resultó muy buena, porque las familias al fin conocieron sus futuras casas y pudieron despejar todas las dudas que tenían respecto a ellas”, explica Constanza Torres. La coordinadora, además, comentó que la comunidad deberá seguir trabajando unida para desarrollar un reglamento de copropiedad en el cual establecerán las normas que regirán al vivir en el condominio.



Fuente: Francisca Larriba Campusano,Directora de Comunicaciones, Un Techo para Chile, Región de Coquimbo



- 28/08/09

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309