Documento sin título

 

:::Petición de las comunidades para las autoridades y Minera los Pelambres, por la contaminación..:::


Petición de las comunidades para las autoridades y Minera los Pelambres, por la contaminación de nuestras aguas del Río Choapa.



Paralización 03 de agosto del 2009. Comunidades de Panguesillo y Llimpo.



En la mesa medio ambiental del Choapa, realizada en la Localidad de Cuncumén, con fecha 17 de marzo del 2009, la CONAMA expone a la comunidad, las irresponsabilidades que Minera los Pelambres a cometido desde agosto del 2008 a febrero del 2009, planteando 11 incidentes, registrados en menos de 6 meses. Nos preguntamos entonces señora gobernadora ¿es Minera Los Pelambres una empresa que ha actuado responsablemente con el valle del Choapa y con nuestro recurso principal como es el agua?. Nosotros mismo nos respondemos, diciendo que no es así, ya que a ocurrido otro “incidente o evento” como se quiera llamar, que para nosotros es un daño y un atentado ambiental a nuestros recursos naturales.

El derrame producido en nuestra comunidad, con fecha 01 de Agosto del presente Año, hasta el 2 de agosto. En la localidad de Panguesillo en el sector Km 37 del concentraducto, entre el Límite de Quelén y Panguesillo, llamado “El Dima”. Es consecuencia de la autorización dada por parte de la COREMA de la región de Coquimbo, Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°38, Proyecto Integral de Expansión MLP. Se hace Mención a esta calificación, ya que siempre que ocurren eventos, se sancionan en sumas irrisorias, que no mitigan y tampoco compensan los daños ocasionados, por lo que exigimos: que la calificación ambiental sea suspendida, a la brevedad por todas las irregularidades e “incidentes” cometidos MLP. Es evidente que el diseño de ingeniería de este proyecto, presenta graves falencia, que ponen en riesgo nuestros recursos naturales y la salud de las personas de nuestras comunidades.

El Daño ambiental, producido por el derrame de concentrado de cobre, en nuestras comunidades y el río del Choapa, trae consigo diversas problemáticas y por ende las siguientes demandas:



No existió alerta por parte de MLP y las autoridades locales, a la población de Panguesillo Llimpo, hasta Huente Lauquen que es donde desemboca nuestro río del Choapa, contaminando aguas tanto de consumo como de regadío.

Por lo tanto demandamos:

Mesa de Trabajo con Capacidad Resolutiva, con la Comunidad en general, y no con dirigentes de las actuales instituciones que silencian los impactos ambientales.

Cambio del Pozo del agua potable Rural (APR) de Panguesillo, y reemplazo total de la red afectada, a un sector seguro para nuestra comunidad. Esto implica un nuevo estudio de ubicación de este pozo, gasto que debe asumir el gobierno y no asumirlo por nuestros usuarios.

Lavado y reparación de canales de regadío afectados por el derrame, canales Panguesillo1,2,3. De responsabilidad de MLP y fiscalizado por los organismos competentes DOH, DGA, Junta de vigilancia y Comunidades de regantes del lugar.

Instalación inmediata del concentraducto hacia la plataforma del mauro, para evitar los impactos posibles a las comunidades por futuros derrames.

Monitoreo de la aguas de consumo humano y de riego, por parte del gobierno e entidades no gubernamentales, con una periodicidad de dos veces por semana. Estas entidades deben ser contratadas por las comunidades afectadas y en forma independiente, financiada íntegramente por MLP.

El Plan de Comunicación de Emergencia de MLP, debe estar dirigido a la Comunidad en General, como primer afectado, antes de ser conocido por CONAMA, debido a la poca coordinación y respuesta de esta.



Visita en Terreno de COREMA, con participación de la Comunidad, para evaluar los impactos Ambientales.

Reconocimiento Social y Público Por parte de MLP y de las Autoridades, de la Contaminación Ambiental que genera su proyecto.
Indemnización por los daños ocasionados a los usuarios del Agua Potable Rural de Panguesillo y Canales de Regadío, por parte del responsable del derrame MLP.

Representantes de las comunidades y vocero.

Fuente: Julian Alcayaga

- 05/08/09

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309