Documento sin título

 

:::Mutuales:::

LAS MUTUALES DE ARTESANOS DE LA SERENA Y COPIAPÓ



Desde 1840, las Mutuales aparecieron en Chile. Los mutualistas buscaban ayudarse entre ellos, propagar La Ilustración; hacer pública y obligatoria la educación y el bienestar de sus socios. Los primeros, fueron los artesanos gráficos que descubrieron la potencialidad del “impreso”, folletos y libros. Así, las Mutuales instalaron también el debate político, bajo la promesa de la libertad, igualdad y fraternidad; obviamente, principios jacobinos.



En 1850, Francisco Bilbao y Santiago Arcos vuelven a Chile. En Valparaíso se funda la primera Mutual y, luego, en 1853, en Santiago. En septiembre de 1873, Pedro Pablo Muñoz funda en La Serena, con más de 100 artesanos, una “Sociedad Igualitaria”. Ésta buscaba el socorro mutuo entre los asociados; profesar y estimular las nuevas libertades y luchar unidos por más dignidad para el trabajo manual e intelectual. También, nace la férrea unidad histórica de Atacama y Coquimbo, y que desencadena la Guerra Civil de 1851 y de 1859. A pesar de la pérdida de la Revolución Constituyente, se produce un primer gran cambio social en Chile. Esta alianza histórica, funda el Partido Radical; y, luego, ambos pueblos civiles van juntos a la Guerra del Pacífico.



Luis Emilio Recabarren crea Mutuales por toda la pampa; funda el Partido Comunista de Chile y de Argentina, provocando un segundo y profundo cambio. Los obreros de la pampa se sublevan, se organizan en huelgas históricas como “La Coruña” y la “Escuela Santa María”. Aparecen los Gobiernos populares, radicales; se asegura la educación pública, y la mujer logra el derecho a voto. Este segundo cambio, desemboca en el primer Gobierno de izquierda, elegido a través del voto popular.



Particularmente, la Sociedad de Artesanos de La Serena, fundada el siglo antes pasado, el 8 de mayo de 1862, es la tercera más antigua de Chile. A ella han pertenecido muchos de los hombres más notables de la región; entre ellos, el Capitán e historiador, Francisco Antonio Machuca Marín y Pedro Pablo Muñoz Godoy. No hay duda que es la institución de civiles más antigua de la ciudad de La Serena y la más ilustre. Aún tiene su mausoleo en el cementerio, donde están sepultados muchos de los héroes del Batallón Coquimbo de la Guerra del Pacífico, y mantiene una directiva activa y un local en la calle Colón.



No hay duda que la Mutual de artesanos de La Serena es una gloria mayor del espíritu social del norte de Chile; orgullo del ser intelectual, solidaridad y amor por el patrimonio de toda la historia de La Serena, de la región de Coquimbo y de Chile.



Sin embargo, Pedro Pablo Figueroa, señala, que la primera Mutual de Chile con reconocimiento oficial, sería la de Copiapó, fundada el 30 de noviembre de 1860, por Don Francisco Javier Campaña. El primer presidente fue José de Fuenzalida; y, fue parte del primer directorio, el legendario, Olegario Arancibia. En 1865, fundaron la biblioteca y, dos años después, empezaron la bóveda en el cementerio para sus socios. Le cupo un papel significativo en la celebración del primer centenario(1910).



Tal como en La Serena, en Copiapó también los intelectuales más lúcidos fueron parte del mutualismo. Fabio Muñoz Herrera publicó varias monografías sobre la Sociedad de Artesanos. También fue parte de esta sociedad, el poeta revolucionario de Copiapó, y hoy sepultado en Ovalle, Ramón Escuti Orrego.



Cuando los pueblos y las lenguas desaparecen, en el matorral de la globalidad, aún las Mutuales están vigentes: son una defensa de la identidad y el patrimonio; son una manera de romper el aislamiento moderno; son una esperanza para que la regionalidad y los pueblos pequeños sobrevivan; son éstas todavía la esperanza de construir una nueva sociedad y de volver a ser hermanos.



Fuente : Arturo Volantines

Administració - 04/06/09

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309