Documento sin título

 

:::CHILE: PODERES ECONÓMICO-POLÍTICOS Y LA TELETÓN:::



Por 27 horas, la mayoría del pueblo chileno se conmueve por el espectáculo de la Teletón, que por 30 años ha logrado reunir en su entorno a la más variada y desigual masa humana que ansiosa, año tras año, espera el recuento final del dinero recaudado para ver si se llegó o no a la meta propuesta.
En sus inicios por el año 1978, en plena dictadura militar, y tal como lo señaló don Francisco en su discurso motivacional la noche del 27 de noviembre, Chile estaba en conflicto con Argentina por unas islas perdidas en el extremo sur, sin embargo este evento pudo sobrepasar toda aquella contingencia interna y externa dando origen a una verdadera tradición que con dinámica propia aparece instalada como algo relevante en el acontecer de nuestro singular país.
El objetivo central de la campaña es recaudar la mayor cantidad de fondos los cuales son destinados al financiamiento de infraestructura, equipamiento y recursos humanos principalmente, que a su vez tienen como finalidad atender y rehabilitar a una importante cantidad de personas (generalmente niños), que sufren de discapacidades físicas causadas por accidentes o malformaciones congénitas.
El mérito de la acción emprendida por don Francisco, es haber dado un espacio de igualdad a tantos niños y niñas que generalmente estaban ocultos en sus casas, prácticamente recluidos para no ser objeto de burlas o de una compasión malentendida por todos nosotros, que veíamos en estos casos a gente sin destino, sin capacidad y sin ninguna opción de éxito o inclusión en una sociedad aparentemente “normal”.
Pero han pasado 30 años y la sustentabilidad de este programa de salud rehabilitadora, todavía depende en gran medida de lo que pueda hacer el mundo comunicacional de la radio, la televisión y la prensa, con todo su aparataje dispuesto a favor de la cruzada emprendida.
¿Y que pasa con los grandes responsables de diseñar Políticas de Estado para financiar estos programas de rehabilitación y hacerse cargo de una vez por todas de la atención completa de lo que se llama Teletón?
En las últimas campañas han aparecido dos personajes que realmente han dejado en ridículo las donaciones de las “grandes empresas” al hacer aportes individuales que en el balance final de la jornada 2008, significan un tercio de lo recaudado. ¡Dos personas han donado 2 mil millones y todas las empresas juntas solamente llegaron a 3 mil millones!
El blanqueamiento de imagen que algunas empresas pretenden hacer por intermedio de donaciones públicas a través de una cadena nacional como es la transmisión de la Teletón parece entrar en una etapa de revisión y seguramente en estos momentos algunos gerentes, socios y dueños de estas empresas estarán pensando las estrategias para revertir lo que ha quedado en evidencia últimamente: Que pudiendo hacer mayores aportes, han manejado con la calculadora en la mano el monto de sus donaciones, cuidándose de no estar ni muy arriba ni muy abajo de la competencia y quedando bien frente a la comunidad nacional.
Sin embargo otro punto también es interesante de analizar. El político.
Uno de estos personajes de grande donaciones, de nombre Leonardo Farkas, ya no debe ser considerado como un simple donante excéntrico, radicado en el extranjero y de visita en Chile que por darse un gustito y para asombrar a la muchedumbre firma un cheque a la cuenta 24500-03 de mil millones de pesos. No, este ciudadano no es un simple donante. Y es aquí, donde los que han tenido la obligación de legislar para que sea el Estado de Chile el que se haga cargo de la problemática de la Teletón, es decir LOS SEÑORES POLÍTICOS, han comenzado a incomodarse y están tal como los empresarios, buscando la fórmula de apuntar un buen tiro a quien se comienza a levantar como un posible candidato a la Presidencia de la República: Leonardo Farkas, un desconocido hasta hace algún tiempo, pero que gracias a la Teletón, ahora es adulado, mimado, admirado, odiado, envidiado, y hasta querido por muchos.
Farkas, ha puesto en jaque a los dueños del poder en Chile, tanto económico como político, (aunque al parecer, ahora solamente existe el poder económico, si no, veamos el caso de Lagos); ha puesto en jaque a estos poderes porque sin ideología política conocida ni menos trayectoria en estas lides, tiene lo que para el pueblo es lo más importante: capacidad económica que puede ayudar a resolver los problemas tal como un rey Midas. Y esto, sea bueno o malo, ficción o realidad, es como un rayo hipnótico que si no se logra parar a tiempo, atravesará por todo el país cautivando multitudes embobadas por esta fantasmal aparición en versión masculina de “Ricitos de Oro”. ¿Es para preocuparse, verdad Sebastián, Ricardo o Eduardo?
Estos entretelones del magno evento solidario, a unos meses de desarrollarse en Chile una elección parlamentaria y presidencial, han puesto en la discusión política nacional, un elemento impensado, emergente, sin control de los que tienen el control, aparición odiosa para algunos, fugaz para otros, pero está y eso revuelve el gallinero que ha estado tan pasivo y adormecido para conveniencia de los eternos de siempre.
Farkas ha declarado que ya ha recibido amenazas y ciertas “ofertas” para que se vaya a disfrutar sus millones a las Islas Caimán. Pero este muchacho parece que está pensando seriamente en seguir en Chile y trasladarse a vivir a la Moneda, ¡claro, con unos ciertos arreglitos dignos de su condición de magnate!.

Y todo esto por culpa de don Francisco y de su Teletón…

SIN CENSURA - 01/12/08

CUANDO UN CHILENO DONA SE LE ACUSA DE FARANDULERO DE QUERER LLEGAR A LA MONEDA DE EXCENTRICO, BUENO ES TODO ESO,PERO DONA . QUE PASA CON LOS QUE NO DAN NADA Y SOLO CRITICAN, ESTE SEÑOR PORQUE HACE UNA DONACION ES CONOCIDO, OJALA TODOS LOS CHILENOS, LAS EMPRESAS, LOS PODEROSOS FUESEN CONOCIDOS POR REGALAR!!!!!!!!!!!!!!! Y POR SER IDEALISTAS Y POR AYUDAR A OBRAS DE BENEFICENCIA Y AL LOS QUYE MAS LO NECESITAN - JORGE BRIONES MONSALVE

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309