Documento sin título

 

:::CARLOS ARGANDOÑA DESPUÉS DE LA ELECCIÓN:::



PORTAL: ¿Cuál es la evaluación después de conocer los resultados de estas elecciones municipales?_Es un saldo positivo para el Juntos Podemos. Por primera vez se instala en el Concejo Municipal a un representante nuestro en la persona de Pedro Sandro Chávez, un dirigente social vinculado a diferentes organizaciones de la comunidad, inteligente, preparado para cumplir esa función y capaz de hacer la fiscalización que no se ha hecho hasta el momento.
En lo personal, siento una gratitud enorme hacia quienes, motivados por esta candidatura a Alcalde, se integraron a la acción política, trabajaron voluntariamente, aportaron con sus ideas y energías para enfrentar una campaña centrada en un discurso y una propuesta que estimo fue acogida por los que nos escucharon.
PORTAL: Usted salió último y no pudo hacer "pelea" a quienes fueron sus adversarios en esta elección. ¿Es un fracaso?
_Esperaba más apoyo traducido en votos. Era la percepción que tenía al entrar en contacto con las diversas comunidades que visitamos. También sabía que era difícil instalar un mensaje, un nombre y una imagen en tan poco tiempo, más aún teniendo en cuenta que como actor político yo no tengo mayor posicionamiento en la comuna. Pero hablar de fracaso considero que no es lo apropiado. Se logró aumentar significativamente la votación para alcalde, de 400 votos en la elección del 2004 a 1.200 en la actualidad. Es un piso importante para comenzar a trabajar pensando en el futuro.
PORTAL: Sin embargo en el presente debe sentir frustración…_Mira, hay sentimientos encontrados, pero de frustración no. Al recibir los primeros cómputos me di cuenta que era imposible concretar el sueño que nos impulsó durante la campaña: “Creer que era posible hacer conciencia y cambiar la historia de esta comuna”. Ante esa realidad dada por la votación de las primeras mesas, uno comienza a reestructurarse mentalmente para asumir la derrota pero no para derrumbarse; hay que estar firme porque debes también animar a los que estuvieron contigo y creyeron en la posibilidad de un triunfo. Estoy tranquilo, con un poco de pena solamente al saber que muchos en Salamanca confiaron en nosotros y por ahora no ha sido posible cumplir con sus anhelos.
PORTAL: Tal vez usted no era el mejor candidato. Podría haber sido otro con mayor presencia en la comuna._Son los riesgos que hay que correr cuando no hay mayor estructura política. Si las fuerzas de izquierda reunidas en el Juntos Podemos y los independientes que simpatizan con esta alternativa hubiesen estado más activos y organizados, es probable que yo no hubiese sido el candidato. Pero en nuestra realidad comunal, habiendo buenos dirigentes sociales, en el momento en que se decidió mi candidatura, no había mayor interés ni participación. Es decir, no existían candidatos ni a alcalde y tampoco se completaba una lista de seis candidatos a concejales. Como puedes ver, había que intentarlo y en ese intento creo que se conformó un gran movimiento en torno a mi postulación que es lo que le está dando vida y relevancia al Juntos Podemos después de la elección.

PORTAL: ¿Hay interés en seguir adelante?_No tan sólo hay interés, sino que existe la voluntad de trabajar con decisión para otorgar a Salamanca una real alternativa de cambio en la gestión política. En la tristeza de saber que por cuatro años más seguirá el mismo tipo de gestión municipal llena de irregularidades a la que hemos apuntado nuestras críticas, de parte de la población que nos apoyó hemos recibido el mensaje de aliento para continuar con nuestro proyecto y de sumar a otros actores que han visto cómo nos hemos levantado con valentía y con una propuesta clara y realizable para intervenir en nuestros destinos y encauzarlos en una verdadera vida democrática de la ciudadanía.
PORTAL: Ustedes tendrán un concejal, que supongo tendrá la capacidad de fiscalizar y denunciar para no seguir con lo que usted menciona como mala gestión en el accionar del municipio._Es de vital importancia este logro que hemos obtenido. Confío plenamente en la capacidad de Pedro Chávez para fiscalizar y denunciar lo que hasta el momento ha sido una gestión alcaldicia sin ningún tipo de contraparte. Durante nuestra campaña dijimos que el Concejo Municipal de Salamanca había abandonado sus deberes y había dejado pasar diversas situaciones que han perjudicado el normal uso de recursos tanto humanos como financieros. Pedro Chávez será un gran concejal, no tengo dudas, lo apoyaremos en su actividad y le entregaremos el respaldo político y moral para que haga cumplir lo que tiene que cumplirse de acuerdo a los marcos legales establecidos.
PORTAL: Sus palabras finales don Carlos…_Son de agradecimiento para todos los que desde un inicio me acompañaron en esta propuesta. Niños, jóvenes, adultos y ancianos; dirigentes valientes, familias completas, hombres de fe de diversas congregaciones religiosas, mi familia, compañeros de trabajo y tantos que se sumaron porque vieron la transparencia de nuestro accionar. Solamente ese afecto y apoyo se puede pagar con el compromiso de seguir adelante haciendo camino donde no lo hay, para que las nuevas generaciones conquisten lo que tal vez nosotros no alcancemos, pero con la satisfacción de haber participado en la construcción de una nueva comuna. Muchas gracias.

EQUIPO SIN CENSURA - 27/10/08

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309