Documento sin título

 

:::SALVAMOS EL VALLE DE CHALINGA DE LA CONTAMINACIÓN :::

Estimados amigos, deseo contarles a cada uno de ustedes que no ha sido en vano la lucha que hemos dado en el Valle de Chalinga y hoy estamos viviendo el triunfo que se obtuvo al desterrar del Valle de Chalinga la planta de beneficio de compañía Minera Vale, ya que finalmente triunfó la razón por sobre los intereses de la segunda minera más grande del mundo, con lo cual se obtienen algunas conclusiones que son la de una comunidad unida contra la contaminación nunca será derrotada, por más grande que sean dichos intereses. Esta bien mencionar que dicho estudio ambiental carecía de las más mínimas intenciones ambientales, ya que privilegiaba lo económico, por sobre lo técnico ambiental, con lo cual se cae por su propia gravedad al ser muy poco sustentable.



Ahora viene la presentación de un nuevo estudio de impacto ambiental, por lo cual se obtiene un triunfo importante hacia nuestro Valle, pero sin conocer dicho estudio, se espera que se replantean las directrices hacia el medio ambiente, por lo cual se debe estar atento a la contaminación de nuestra comuna.

Publicado por COMUNIDAD AGRICOLA CHALINGA



Mas información

COMUNIDAD DE CHALINGA - 03/10/08

Felicitaciones por los resultados preliminares. Ojo ahora, las mineras postulas sus proyectos a EIA de esta forma, es parte de sus estrategia, de esta forma la mesa técnica- política (COREMA) se pronuncia sobre lo presentado y se hacen las recomendaciones, es decir, si mí EIM es básico, los genios de la (COREMA) solo se referirán a esta información, ellos no pueden exigir lo que una minera haga, solo sugieren. Hay que recordar que las mineras ya han tenido mucha experiencia sobre la presentación EIA, basta recordar la minera Los Pelambres que en un principio se comprometía con todo, presentaba unos PM al sistema EIA espectaculares, estos eran continuamente rechazados ya que el sistema cada vez le exigía más y se transformaba en un saco roto, todos querían pedir sobre la base de estudio. Pues bien, la Minera MLP se dio cuenta y comenzó hacer estudios menos comprometidos con la Ley de EIM y luego solo los modificaba o los modificas, ahora crece y crece…. y nadie se preocupa de los efectos de su crecimiento territorial de sus obras; algunos ejemplo: Planta procesamiento de Los Vilos, en un principio era para 80Ton / día y ya va en 120 Ton/día. El Tranque de relave Los Quillayes pasó lo mismo. Lo que hay que hacer es exigir, no pedir; a la autoridad que hagan valer los derechos de la Ley que muchas veces no se aplican, ejemplo la Participación Ciudadana, esta se debe hacer en la elaboración del EIM antes que la COREMA emita la aprobación, de otra forma solo participaremos en hechos consumados. Al presidente de la COREMA (Intendente) hay que exigirle que se base en los datos técnicos y no de los intereses políticos de los EIM, de esta forma nuestros esfuerzo no se perderán. ATENSIÓN CON LA ELABORACIÓN DE ESTDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIM). Y CON LAS RECOMENDACIONES QUE HAGA LA COREMA. - Macuco Choapensis

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309