Documento sin título

 

:::Ola de suicidios golpea nuevamente a Salamanca: van siete casos en tres meses :::



Cuando el padre Arístides Miranda ofició los servicios religiosos del cuarto caso en Salamanca, en Tongoy ya había ocurrido el séptimo. La conexión fue inevitable. A partir de entonces el párroco le ha pedido a la comunidad “tomar cartas en el asunto”, pero con el tiempo se dio cuenta de que con homilías en misa no bastaba. Ahora lo que pide derechamente es ayuda.
Porque en Salamanca (que como Tongoy, curiosamente, también pertenece a la Cuarta Región) ya van siete casos de suicidio en apenas tres meses, algo que no se había visto en la zona desde 1995, cuando también hubo una seguidilla. “Hay una psicosis en la comunidad, una psicosis de tristeza y preocupación porque los padres piensan que el próximo suicida va a ser su hijo. Aquí hay dolor, hay angustia. Aquí todo el mundo habla de una ola de suicidios”,cuenta el padre Miranda.
A diferencia de Tongoy, todo indica que ninguno de los suicidas de Salamanca eran amigos entre sí, por lo que se descarta cualquier tipo de pacto de muerte, y la edad de ellos es de un promedio mayor. Las razones por las que tomaron sus decisiones también parecen ser distintas. “Por lo que he podido recabar, la mayoría lo hizo por problemas sentimentales, como celos o desilusiones amorosas”.
Como lo fue el primer caso, ocurrido el 30 de junio. Aquel día Cristián Muñoz Aguilera, de 19 años, se despidió de su madre en Salamanca y partió a La Serena, donde vivía por motivos de estudio. Su madre, intuyendo algo raro en el comportamiento de su hijo, viajó detrás de él. Cuando llegó a la casa donde se alojaba, lo encontró colgando de una viga.
Particularmente impactante fue el caso de Raúl Becerra, de 32 años. El 11 de agosto el joven visitó el cuartel de Bomberos y se despidió de sus compañeros, como si fuese a emprender un largo viaje, pensaron ellos. Antes había dejado una carta de despedida a sus padres. Carabineros lo encontró colgando de un árbol cerca de un sector de tratamiento de aguas servidas. Supuestamente no soportó una infidelidad de su novia.

Las chicas también
Los dos últimos casos han sido mujeres. El 24 de agosto en el sector de El Consuelo, fue hallada muerta, también auto eliminada por ahorcamiento, Claudia Ávalos Calderón, de 29 años, motivada por problemas sentimentales; mientras que el domingo 7 de septiembre, Paula Rocco, de 17 años, que la noche anterior había compartido con aparente normalidad con sus amigos, fue encontrada a la mañana siguiente por su familia colgando en su propia casa.
“La mayoría de estos jóvenes han dado señales, signos a los cuales hay que estar atentos”, cuenta el padre Miranda. “Todos ellos se han despedido de alguna manera y los días previos a su fallecimiento se han vuelto muy introvertidos, se aíslan bastante”.
El párroco cree que en la ciudad es necesaria una intervención similar a la que hubo en Tongoy, donde un equipo de profesionales relacionados con la salud mental llegó al lugar para evitar más tragedias. “También influye la falta de esperanzas que hay acá. Para los jóvenes, en Salamanca no hay futuro. Si la familia no tiene para mandar a su hijo a estudiar afuera, se queda aquí enclaustrado, sin salida”. En eso sí que se parece a Tongoy.

Seguidilla Histórica
Los “Diabólicos ” seis casos de 1995

A fines de 1995 y parte de 1996, otra ola de suicidios afectó a Salamanca, fueron seis casos, siendo el primero el de Leonardo Cortes López de 20 años, que fue secundado por otros muchachos de edad similar. En aquella oportunidad se hablo de pacto de muerte y secta, algo que parece recurrente en este tipo de casos, y las mentes mas fructíferas hablaron hasta de pacto demoníaco. “Yo no estaba en aquella fecha en Salamanca, pero muchos me han contado de los suicidios que hubo en aquella época. Ese antecedente también a influido en el miedo que siente ahora la gente”. Cuenta el cura Miranda.

Fuente: Las Ultimas Noticias

Administración - 16/09/08

Existen muchos factores que desencadenan decisiones drásticas como el suicidio. He leido muchas opiniones al respecto y algunas resultan ridículas y divertidas. Si los suicidios estuvieran relacionados con la minería o la falta de futuro en Salamanca, éstos tendrían una distribución homogenea a lo largo del año. Y habría mucho suicidio en la zona rural, que se ve aún más afectada con la minería y tiene aún más dificultades por la falta de oportunidades. Los suicidios en esta época son cosa común en Chile y tiene ciclos bastante definidos. No sólo ha habido suicidios en Salamanca y Tongoy. También los ha habido en Illapel, Ovalle, etc. Existe una enfermedad que se llama Depresión que se manifiesta más en esta época del año porque la llegada de la primavera alegra a mucha gentre, mientras que los depresivos sienten que esa alegría no es para ellos y se sienten aún más aislados. Muchos de ellos terminan quitándose la vida. Otras cusas importantes de suicidios son los problemas sentimentales y financieros. - Francisco Rojas

Es doloroso que ocurra estas situaciones tristes , y que los jóvenes opten por matarse . La vida es dificil y dura para la mayoria de las personas , pero cuando de tiene fe y esperanzas se puede salir adelante . La comunidad de Tongoy y Salamanca tienen que hacer una causa común para mejorar la calidad de vida y principalmente resguardar la salud mental de los niños y los jóvenes . Es muy triste que ocurra esto , como ocurrio hace un tiempo atrás en Calama . La depresión es una enfermedad maldita que causa mucho dolor a los que la sufren y a sus familia . Hay que patear fuerte a la vida y aprender a superar la pnea , lo dijo por experiencia propia . Un gran saludo Marietta Morales Rodríguez - marietta morales rodriguez

Link a reportaje de Chilevision Noticias Chilevision - Ciudadano Salamanquino

La desesperanza en el futuro que ofrece una comunidad desarraigada de sus raíces y costumbres permite que mentes frágiles, sin visión ni mundo sean letalmente afectadas por el entorno social que se ha visto profundamente modificado desde la intervención de grandes capitales en la zona como lo son la minería. No ha de sorprender que estos hechos se hayan repetido solo una vez en el pasado dentro del mismo periodo y tiene que ver solamente con efectos psicosociales aislados y no tiene nada que ver ni con brujerías, ni con sectas... Definitivamente los impactos sociales provocados por intervenciones progresistas no contemplados por las autoridades seguirán permitiendo que estos hechos se repitan en zonas tranquilas hasta el punto que hace 15 años se podía dormir con la puerta a la calle abierta, las ventana, el auto se podía dejar abierto y casi no había delincuencia. No se puede dejar de lado el hecho de que un alto porcentaje de los suicidios se han producido por motivos sentimentales y de pareja... La inmensa cantidad de foráneos llegados a esta zona en función de cumplir labores de faena, solitarios, aburridos, con deseo de diversión buscan compañía en las pasivas y humildes lugareñas que atraídas e ilusionadas por una conquista inmediata lograda desde una 4x4 les permite olvidar compromisos y vivir un fugaz, pero nefasto momento. Esto es lo que se denomina “Impacto Social”, que sumado al “Impacto medioambiental” provocado por la minería hacen cuestionarse a la comunidad si es mejor el progreso que solo favorece a un sector muy marginal de la comunidad. Poblador Salamanquino - Ciudadano Salamanquino

CITA: "Particularmente impactante fue el caso de Raúl Becerra, de 32 años. El 11 de agosto el joven visitó el cuartel de Bomberos y se despidió de sus compañeros, como si fuese a emprender un largo viaje, pensaron ellos. Antes había dejado una carta de despedida a sus padres. Carabineros lo encontró colgando de un árbol cerca de un sector de tratamiento de aguas servidas. Supuestamente no soportó una infidelidad de su novia." Fui Compañero de Raúl y me permito hacer ciertas aclaraciones que creo pertinentes. - Su nombre es Raúl Barraza. - En ningún momento se acercó a "despedirse" de sus compañeros al Cuartel: hizo una llamada telefónica a la Central de Alarmas de Bomberos donde comunicó su decisión. En el diario El Día leí una información muy parecida a ésta, la cual resulta bastante erronea. Saludos! I. Brito http://ibrito.blogspot.com - Ismael Brito

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309