Documento sin título

 

:::DECLARACIÓN PÚBLICA :::



DECLARACIÓN PÚBLICA
La Red Provincial de Organizaciones Sociales, se hace el deber de comunicar a toda la ciudadanía de la provincia del Choapa que el día lunes 19 de enero del 2009 en la Intendencia Regional de la Región de Coquimbo y en sesión de la COREMA, se aprobó la Solicitud de Autorización Provisoria (SAP) del Proyecto Minero "Tres Valles “de la empresa minera transnacional VALE proyecto que contempla la invasión de nuestro valle a través de tres Sectores: Mina Don Gabriel a Rajo Abierto por el Sector de Manquehua, El túnel de Prospección Sector Cárcamo ( papo mono) y Una Planta de Beneficio de Pilas de lixiviación en base a Acido Sulfúrico en Quilmenco, con estudios que predicen la contaminación de todo nuestro valle, poniendo en riesgo inminente la vida vegetal, animal y humana. Pero la autoridad regional y provincial votó en nuestra contra, aquellos en quienes nosotros confiamos , aquellos que piden el respaldo de la ciudadanía cada vez que hay que votar, nos traicionan con un voto a favor del extranjero que viene a sacar nuestra riqueza a cambio de unas pocas monedas y unos pocos empleos, que deja conforme a una autoridad que nos impresiona con su sometimiento ante la empresa minera, traiciona al pueblo agrícola, ganadero y de la pequeña minería que esperaba protección y apoyo en la COREMA. Ya tenemos una transnacional minera operando en nuestra zona y sabemos cuántas veces ha puesto en peligro nuestro valle y nuestras vidas con derrames permanentes de químicos letales; sin embargo, las autoridades quieren más de lo mismo.
Puede llegar a ser entendible que un grupo de autoridades regionales, de otros Valles, vale decir de Elqui u otro y que deciden por nosotros, puedan mantenerse insensibles frente a este atentado a la vida del Choapa pero no así nuestra autoridad provincial, es impresentable que un SEREMI de Salud, de Educación o de Obras Públicas, individuos funcionarios, voten a favor de la miserable propuesta económica laboral que ofrecen estos extranjeros, que el SEREMI de Minería, que el SEREMI de Economía, que un Intendente de turno, en fin … pero NO una hija de esta tierra, que debería velar por la vida de los ciudadanos de la provincia, de sus coterráneos. Los gobernadores de Limarí y Elqui pueden pensar que esto no les compete, por último la pila no va a estar en sus provincias, sin embargo, eso es una explicación pero no una justificación. No podemos obligar a hacer pensar ni sentir de forma sensible, con amor a la vida y no al poder monetario a nadie que no tenga esto en su percepción, pero sí podemos exigir justicia ciudadana a través de esta declaración que convoca a todo aquel que viva en el Choapa a pensar; a pensar si vale la pena canjear nuestra salud, nuestra tierra y nuestra forma de vida por unos cuantos empleos mal pagados.
La agricultura y ganadería también es nuestra forma de ganarnos la vida y lo único sustentable junto al respeto por nuestro valle en explotación minera, es la pequeña minería. No entreguemos nuestro valle. Catorce votos de traición no hacen ni el 1% de lo que somos.
¡Defendamos el Valle del Choapa!
COMITÉ DE DEFENSA DEL VALLE DE CHUCHIÑÍ
OCAS, ORGANIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE SALAMANCA
ACMA, ACCIÓN MEDIOAMBIENTAL CIUDADANA DE ILLAPEL
AGRUPACIÓN DE DEFENSA DEL VALLE DE CHALINGA
RED PROVINCIAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y AMBIENTALES DEL CHOAPA


cristina Farias - 22/01/09

bueno ante todo buenos dias a todos los que lean este resumen que are ante todo me parese mal lo que asen las organisaciones ya que se enfocan en un solo criterio o se cierran en una cosa ante todo el progreso de nuestra comuna se debe en mayor parte ala gran mineria y un porcentage pequeño a la agricultuara,bueno sabemos que las mineras antiguamente contaminaban en gran cantidad hoy actualmente no contaminan en gran escala , por la texnologia que hay actualmente ,ante todo yo como un hijo de agricultor no miramo lo nuestro sabemos que tenemos viñas,nogales etc. Espero lo que les dire los aga pensar un poco nosotros como agricultores tanbien contaminamos en gran escala con todo erbicida y otros contaminantes ej: asufre decinfestantes y otro que son muy dañinos para la salud y medio anbiente los cuales actualmente la autoridad no nos fiscalisa en nada porque entonce criticamos a la gran mineria si anbos contaminamos bueno espero que les aya gustado ya que mineria y agricultuara pueden convibir - antonio mondaca

ESAS AUTORIDADES TENDRAN RELACION CON LAS QUE VALORAMOS EN OTRO ENLACE.....? UMMMMMM. NO SERAN LAS MISMAS, PERO LA RELACION ESTA!!!!!!! ........NO IMPORTA EN OTRO ENLACE LAS VALORAMOS DE NUEVO.........(Grupo PortalChoapa de Facebook) - Ana Maria Pangrazzi

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309