Documento sin título

 

:::VALPARAÍSO POBRE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD:::



Recorrer las calles de Valparaíso debe ser para los extranjeros que lo visitan una experiencia similar a la de estar en Calcuta o alguna otra ciudad perdida de la India. Calles con elementos decorativos como borrachos, travestis, mendigos, perros garrapatientos, postes y rejas metálicas corroídas por el continuo mear de los mismos borrachos y los mismos perros, etc., etc.
Valparaíso es destino obligado de enormes transatlánticos que por unas pocas horas desembarcan a cientos de turistas europeos y norteamericanos, que descuidadamente comienzan a recorrer la ciudad en busca de aquellas escenas idílicas con que se promociona al puerto por las agencias de turismo.
Es verdad, Valparaíso tiene un especial encanto para todos quienes lo visitamos, ya sea por su geografía, por su historia, por sus construcciones antiguas, por su clima, pero no se puede negar, que terminado el tiempo en que los turistas deben volver a sus barcos, este retorno, producto de la delincuencia desatada, es sin sus cámaras de video o fotográficas, sin billeteras, sin sus relojes y lo que es peor, con una opinión muy desfavorable de su paso por esta zona del mundo.
La basura que en abundancia se desparrama por las calles, las playas con mojones frescos de quienes las usan como letrinas nocturnas, provoca repugnancia y tal inseguridad al no saber si te vas a tender sobre una fina arena o sobre una plasta humana adornada con vidrios rotos de botellas de diversos licores consumidos en las juergas de amanecida.
Se ha declarado a Valparaíso “PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”, en un “esfuerzo” político por mostrar algo y “vendernos la pomada”. Con gran fanfarria en los días de verano se desarrollan los “Carnavales Culturales”, ocasión propicia para que las diversas faunas de flaites, lumpen, pokemones, neonazis y otros, hagan de las suyas y se tomen las calles en donde se efectúan estos espectáculos. La familia, la típica clase media, aquella que es mayoría en el país y que es mayoría en Valparaíso, debe refugiarse en sus casas, guardar sus vehículos, proteger sus viviendas, frente a la arremetida de estos verdaderos energúmenos, que en patota, son altamente peligrosos.
Como a nosotros como chilenos nos gusta romper estúpidos récords que a nadie más se le ocurren (la empanada más grande el mundo, parejas que bailan 500 horas sin comer y sin dormir, el arrollado más largo del sistema solar…), también aceptamos y nos creímos el cuento de este rimbombante título. “Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad”, cuando en la realidad no existe ninguna voluntad de cambiar nuestras propias conductas de preservación de la riqueza cultural existente, de aplicar sanciones a quienes infringen las normas básicas de respeto y convivencia ciudadana y de contar con autoridades comprometidas efectivamente con el desarrollo de políticas definidas, a través de los organismos e instituciones pertinentes, para elevar a esta ciudad puerto a ese estatus que solamente está en su hermoso título.





RICARDO MORALES - 19/01/09

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309