Documento sin título

 

:::Evaluación Proyectos hidroeléctricos:::



Evaluación Proyectos hidroeléctricos
AIFBN Capítulo Patagonia
El martes 25, a las 24 horas, terminó el proceso de participación en la cual la ciudadanía debía pronunciarse respecto de los proyectos hidroeléctricos de ENDESA.
Consecuente con lo mencionado públicamente, cuando se ingreso este proyecto al sistema de evaluación de CONAMA, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), hizo un exhaustivo análisis técnico del proyecto con el aporte de socios en Chile y el extranjero. Los temas, objeto de nuestra atención, fueron “Vegetación Terrestre”, “Predicción y Evaluación de Impactos Ambientales” y “Plan de Manejo Ambiental y Medidas de Mitigación”.
Del análisis de los mismos, y evitando repetir las indicaciones hechas por las instituciones del agro con competencia ambiental; levantamos 48 observaciones: seis de ellas de fondo, y 42 de formas; que nos llevó a la convicción que el proyecto, tal como esta formulado es INADMISIBLE porque “carece de información relevante para su evaluación” y porque “transgrede la normativa ambiental vigente”.
Claramente queda de manifiesto, de su estudio, que este proyecto es un mosaico de estudios sectoriales, algunos de muy buena calidad, otros derechamente malos, y en última instancia deplorablemente mal consolidado. Como dijo alguien por ahí…” es un mantel rasca hecho con retazos de seda fina”.
En lo político, es probable que el proyecto se ejecute de todas maneras. Ha sido grotesco su respaldo, no sólo de la Concertación, sino que también de la Alianza y su principal figura presidencial. La luz verde que le dio el intendente en la última reunión de la COREMA es una muestra evidente de lo anterior. Al final los ciudadanos, no sabemos si (1) correspondió a una atribución del intendente, (2) si fue una decisión unánime de la COREMA o (3) es fue una atribución del director regional de CONAMA. ¿Con cuál de sus explicaciones debemos quedarnos Sr. Intendente?
En lo estrictamente técnico, el estudio es malo. No se justifica tanto gasto (porque inversión no fue), para un producto mediocre. La arrogancia no es el mejor camino para salir al paso de las críticas como las nuestras. Lo que corresponde es hacer bien las cosas…porque después de leer el proyecto queda la sensación que en ENDESA tienen un talento especial para hacer mal las cosas.

Jc Cisternas Mandujano - 11/12/08

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309