Documento sin título

 

:::Pobladores de Caimanes en huelga de hambre :::
Sábado, 13 de Noviembre de 2010



Cuando ya cumplen 45 días de huelga de hambre, los once pobladores de Caimanes que mantienen la medida de presión no dan su brazo a torcer y exigen que además del plan de traslado, minera Los Pelambres otorgue una reparación económica por perjuicios. La construcción del tranque de relaves tóxicos “El Mauro” causó graves problemas al medio ambiente, perjudicó la agricultura del lugar – principal actividad económica de la zona – y hoy amenaza con rebasarse.



Los 45 días de la huelga de hambre de los once habitantes de la comunidad de Caimanes lograron que la minera Los Pelambres accediera volver a sentarse en la mesa de diálogo. Sin embargo, a dos días de ocurrido el encuentro entre ambas partes, no existen avances en la negociación, ya que la compañía insiste en implementar un plan de traslado y no cerrar el tranque de relaves tóxicos, tal como lo piden los habitantes de este poblado.



El vocero y presidente de la comunidad de Caimanes, Cristián Flores, informó que el principal problema es que la minera les aseguro que “no pueden terminar con las faenas del tranque” y que la única solución es que “se cambien a vivir en otro lugar”, donde les entregarían viviendas similares a las que tienen ahora.



“En lo que estamos topando es en un punto de reparación por daños y perjuicios. Ellos dicen que no corresponde nada y que sólo estarían dispuestos a hacer el traslado de la gente o dar una casa en otro lado. Nosotros queremos que cierren el tranque porque nuestro pueblo tiene más de 500 años y queremos seguir ahí”, comentó Flores.



El vocero insistió en que la propuesta de la minera Los Pelambres no será aceptada ni por los huelguistas, ni tampoco por los miembros de la comunidad porque les están pidiendo que, en muchos casos, abandonen el lugar donde nacieron y se cambien de casa y de trabajo, a cambio de nada.



Juan Villalobos, uno de los ayunantes, reafirmó esta posición y aseguró que van a



“continuar en la huelga de hambre hasta que la mesa esté finiquitada”. Respecto del estado de salud de los huelguistas, Villalobos indicó que, por el momento, están todos “estables, pero con un estado de salud delicado”. “Hemos experimentado una baja de peso de diez a once kilos. Ojalá esto termine pronto, pero si va a prolongarse, aguantaremos hasta el final”, sentenció.



El miedo de la comunidad de Caimanes no es sólo que se desgrane el embalse El Mauro que sólo cuenta con una cortina de arena, también sienten temor por los graves riesgos en la salud que implica vivir en un lugar con un medio ambiente contaminado que pueden ir desde problemas en el aprendizaje e incluso hasta la muerte.



Este embalse no fue construido con las medidas recomendadas internacionalmente para proteger el lugar donde fue emplazado como por ejemplo que el fondo del tranque sea sellado para que los restos minerales no pasen a las napas subterráneas y contaminen las aguas y, por ende, a las personas que habitan en los alrededores.



Por otro lado, la comunidad de Caimanes argumenta que existe negligencia de parte del Gobierno al decir que “este es un conflicto entre privados”, aún cuando fueron las instituciones gubernamentales las que autorizaron la construcción de este tranque de relave en un terreno a nivel de suelo y cercano a poblados, situación que no debería estar permitida.



Extraido de Radio U. de Chile



Drama en Caimanes: Pobladores cumplen 42 días de huelga de hambre y aseguran que están dispuestos a dar la vida



La comunidad de la Cuarta región está amenazada por un tranque de relave tóxicos de minera Los Pelambres que no sólo les quitó el agua y puede contaminar con peligrosos elementos, como arsénico y plomo, a sus habitantes, sino que amenaza además con desbordarse e inundar el pueblo. Mientras los manifestantes están cada vez en peor estado de salud, el Gobierno insiste en que se trata de un “conflicto entre privados”.



Al cumplirse 42 días de la huelga de hambre de once habitantes de la comunidad de Caimanes, se radicalizan las posturas y los huelguistas dicen estar incluso dispuestos a perder la vida por conseguir el cese de las operaciones del tranque El Mauro, perteneciente a la minera Los Pelambres, y que mantiene en peligro a toda la comunidad del sector.



El vocero y presidente de Caimanes, localidad de la Cuarta región, Cristián Flores, fue enfático en señalar que no bajarán la huelga a menos que se realice, por lo menos, una mesa de diálogo entre el Gobierno, la minera y los huelguistas.



“La huelga no se va a deponer mientras no se instaure la mesa. Los huelguistas han manifestado que la única forma de que se deponga la huelga, es que alguno de ellos muera”, informó el dirigente, y contó que los manifestantes ya se encuentran en un estado de salud “deplorable”, algunos de ellos hospitalizados, y con pérdidas de peso que ya alcanzan a los 14 kilos.



Postura que reafirmó uno de los huelguistas, Juan Villalobos, quien pese a encontrarse en una delicada situación de salud, conversó con radio Universidad de Chile y reiteró que mantendrán la medida hasta las últimas consecuencias.



“Nuestra salud es muy crítica. Los dolores que nos provoca, el principal, son dolores al pecho, nos cuesta para respirar. Aquí no vamos a ceder hasta que seamos escuchados y hagamos entender al Gobierno que nosotros, como comunidad, estamos corriendo un peligro”, dijo Villalobos.



Una de las mujeres que está en huelga de hambre, Valeska Tapia, ya cumplió dos días internada en un centro de salud debido a que presenta importantes complicaciones, que incluso la están perturbando mentalmente.



El toxicólogo, profesor titular de la Universidad de Chile y miembro de la comisión de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Andrei Tchernitchin, detalló que “si hay arsénico, se produce cáncer bronco pulmonar, principalmente, de las vías urinarias, renal, de la vejiga y del hígado, además produce abortos y malformaciones congénitas. Si hay plomo, y los tienen generalmente, crea problemas intelectuales, desarrollo de la personalidad agresiva, y además también produce abortos”.



La contaminación a la que están peligrosamente expuestos todos los habitantes de Caimanes se debe a que este embalse no fue construido con las medidas recomendadas internacionalmente, como que el fondo del tranque sea sellado para que los restos minerales no pasen a las napas subterráneas y contaminen las aguas de uso humano y animal, además del medio ambiente.



Pero el Gobierno mantiene el argumento de que “este es un conflicto entre privados”, lo que la comunidad califica como una negligencia, más aún cuando fueron las instituciones gubernamentales las que autorizaron el tranque de relave en un terreno que a nivel de suelo y por la cercanía de las comunidades no estar emplazado.



De hecho, un fallo de la Corte de Apelaciones indicó que no se debía llevar a cabo la construcción del tranque por no contar con las características geográficas adecuadas, fallo que ya cumplió cinco años y que no pudo paralizar las faenas, trabajos que además cortaron las napas subterráneas que surtían al pueblo y secaron el río y el lago por completo.







Extraido de Radio U. de Chile



http://www.luiseaguilera.cl/portal/articulos/impacto-ambiental/pobladores-de-caimanes-en-huelga-de-hambre-rechazan-plan-de-traslado-de-minera-los-pelambres-e-insisten-en-compensaciones-economicas.html







http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2010/11/14/chile-pobladores-caimanes-huelga-hambre









Los comuneros de Caimanes desesperados, llevan 49 días de huelga de hambre, la empresa no entrega propuestas realistas, y el gobierno no se mete exepto para enviar fuerzas especiales y reprimir brutalmente.



http://www.youtube.com/watch?v=RI785eQlEAE



Ver también últimas fotos: Album "13 de noviembre de 2010"



http://www.facebook.com/profile.php?id=100001103744940&ref=ts#!/album.php?aid=25240&id=100001103744940&fbid=148863738493750

Buscar en Facebook: Defensa Caimanes Unidos Venceremos



¿Qué están esperando, un desenlace fatal?

¿O que los comuneros en su desesperación cometan algún acto para que se les pueda tildar de terroristas?



49 días poniendo la mejilla y no pasa nada, los grandes medios de comunicación no pescan, y si lo hacen, es para desprestigiar. ¿Hasta cuando dejamos que los pueblos se pasan a llevar? ¿Que venga una empresa y destruya todo lo que ha sido su vida de generaciones? ¿Que divida las cumunidades?





¡¡¡ APOYO A CAIMANES, APOYO A TODOS LOS PUEBLOS, EN TODAS PARTES !!!



Mitines en apoyo a Caimanes y difusión



La Serena Domingo 14/11 11.30 Plaza de Armas frente a Catedral





Coquimbo Lunes 15/11 18.00 Empalme



Valpo Marcha Lunes 22





http://www.atinachile.cl/content/view/1096536/SERA-POSIBLE-TANTO-DESATINO.html







GOBIERNO SE HACE EL DESENTENDIDO



SERA POSIBLE TANTO DESATINO!!!!!

Mañalich: “Para el gobierno las huelgas son un problema grave a partir del día 50

Francisco Mardones y Ninoska Leiva



Esa fue la respuesta del ministro de Salud, Jaime Mañalich, al ser consultado por la huelga de hambre que mantienen once pobladores de Caimanes para exigir el cierre del tranque de relaves tóxicos “El Mauro”. Minera Los Pelambres había ofrecido presentar una propuesta para solucionar el conflicto este lunes, sin embargo, aún no ha llegado nada a la mesa diálogo.



Al cumplirse 47 días de la huelga de hambre que mantienen once habitantes de Caimanes para exigir el cierre del tranque del relaves tóxicos El Mauro, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó que, para las autoridades, estas medidas de presión se vuelven “un problema grave a partir del día 50 o 60”.



“Nosotros mantenemos un monitoreo de la situación, pero por el momento nuestra cartera no se está involucrando en este conflicto directamente como cuando los comuneros mapuche corrían peligro de vida”, dijo el secretario de Estado.



En tanto, el estado de salud de las tres mujeres y ocho hombres que se mantienen en huelga de hambre continúa agravándose.



El sábado pasado la mesa de diálogo de los representantes de la comunidad con los ejecutivos de la empresa Minera Los Pelambres había conseguido llegar a un acuerdo el pasado sábado.



En la oportunidad, los ejecutivos de la compañía minera se comprometieron a entregar una propuesta el lunes para terminar con la huelga de hambre de los once habitantes de la comunidad nortina. Sin embargo, hasta ahora, siguen esperando por el documento.



Cristian Flores, vocero de la comunidad de Caimanes manifestó que la empresa está jugando con la salud de los huelguistas al no cumplir con la palabra empeñada por el gerente general de la compañía, Ignacio Cruz, quien la semana pasada aseguró estar muy preocupado por el deterioro de la salud de los once manifestantes.



“El gerente general de minera Los Pelambres vino a hablar personalmente conmigo y me dijo que estaba muy preocupado y que estaba dispuesto al diálogo. La desesperación de ellos es muy grande y van a actuar y van a contar con todo nuestro respaldo”, comentó Flores.



La decisión de la comunidad fue bajarse de la mesa de diálogo y dejar en manos de la empresa Minera Los Pelambres el destino de los huelguistas, debido a que ellos se comprometieron a entregar la propuesta.



En medio de la compleja situación uno de los huelguistas, Juan Villalobos, solicitó al gobierno hacerse cargo de las comunidades y no velar por los intereses de los empresarios.



Según Villalobos, las autoridades, al aprobar un proyecto de esta envergadura tiene la responsabilidad de velar por la salud de los habitantes de la comunidad. “Nadie del gobierno ha querido apoyar este conflicto. Estamos a la espera de las comunidades de que salgan a protestar. La salud está muy deteriorada porque nos habían esperanzado con una propuesta que pusieron sobre la mesa diálogo el sábado”, sostuvo.



Desde la comunidad de Caimanes amenazan con radicalizar aún más sus protestas por seguridad mientras la empresa minera Los Pelambres no entregue una propuesta para solucionar la situación del Tranque El Mauro que amenaza con desbordarse poniendo en peligro la integridad de los habitantes del pueblo.



Equipo Comunicaciones

Red Ambiental Norte



Blog: http://redambientalnorte.blogspot.com/

Facebook: Red Ambiental del Norte



Fuente: Julian Alcayaga - 15/11/10

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309