Documento sin título

 

:::Proyecto Tres Valles de minera Vale obtiene permiso ambiental para su ejecución:::



La iniciativa se desarrollará en las comunas de Salamanca e Illapel, IV región

LA SERENA – 13 de octubre del 2009
Con gran respaldo ciudadano, en el día de ayer la Comisión Regional de Medioambiente de Coquimbo, COREMA, aprobó por 18 votos contra uno la ejecución del proyecto minero Tres Valles de la empresa minera Vale, calificando y evaluando favorablemente así el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, que tuvo un proceso de evaluación de 22 meses.
Durante cuatro horas que duró la sesión extraordinaria de este consejo votante, compuesto por autoridades regionales, provinciales y representantes de servicios fiscalizadores, se dio cuenta de todo el proceso de calificación ambiental y de los compromisos que Tres Valles debe cumplir en términos ambientales para ejecutar sus etapas de construcción y operación.
Además del análisis técnico, este proceso contó con gran participación de la comunidad, gracias a la gran cantidad de instancias de participación ciudadana que se llevaron a cabo y entre las que es importante destacar aquellas que se generaron de manera voluntaria por la misma empresa.
Por esta razón, representantes de las comunidades cercanas, trabajadores y diversas organizaciones sociales viajaron hasta La Serena, ciudad donde se realizó la votación para dar su apoyo al proyecto, lo que manifestaron con pancartas ante las autoridades gubernamentales.
Ricardo Cifuentes, Intendente de la IV región y presidente de la Corema destacó la apertura de la empresa a acoger las observaciones ciudadanas y la tarea de desarrollar un buen proyecto: “La empresa ha hecho caso a las observaciones que se han planteado y todos los servicios públicos que tienen competencia ambiental en esta materia han aprobado el proyecto. Este ha sido un trabajo serio, largo y profundo y nosotros lo que tenemos que buscar es armonizar las distintas actividades productivas que se dan en un territorio”.
Gilberto Schubert, Country Manager de Vale en Chile afirmó que Tres Valles espera convertirse en modelo de minería sustentable, comprobando que es posible que actividades como la agricultura y la minería puedan convivir armónicamente: “Tres Valles es la carta de presentación de Vale en Chile; una empresa minera global premiada y reconocida alrededor del mundo por sus buenas relaciones con sus stakeholders, por la transparencia en la información de sus proyectos y por su preocupación y cuidado por el medioambiente. Por esto, se mantendrán los mismos estándares que Vale tiene en todo el mundo”.
Por su parte Carlos Roa, gerente de Tres Valles, afirmó que la empresa se compromete a cumplir todos los compromisos asumidos, tanto con las autoridades como con las comunidades, para resguardar el correcto desarrollo del proyecto “Nosotros pondremos todos nuestros esfuerzos para cumplir las solicitudes de los servicios, las autoridades y las comunidades. Ya lo hemos demostrado a través de la ejecución de nuestras obras SAP en donde las fiscalizaciones comprobaron nuestras buenas prácticas y resguardos y pretendemos continuar en esta senda durante todo el proyecto”.
Por su parte, Jorge Ávila, pirquinero del sector El Consuelo quien apoyaba al proyecto señaló: “Gracias a Dios se ganó ahora y ojalá tiremos para arriba con esta empresa porque necesitamos empleo, progreso y desarrollo para nuestra zona”.
Ahora, Vale espera implementar y poner en marcha su proyecto bajo los mismos estándares de calidad ambiental, social y de seguridad que aplica en todo el mundo, lo que se traduce en el desarrollo de una minería sustentable, respetando a las comunidades, cuidando el medioambiente y velando por el cuidado a la vida.
Tres Valles; minería sustentable y nuevas oportunidades laborales para el Choapa
Este proyecto tendrá una producción estimada de 19.000 toneladas anuales de cátodos de cobre, con una inversión de 102 millones de dólares. Además permitirá la contratación de cerca de 1300 trabajadores en el momento peak de su etapa de construcción y generará alrededor de 600 puestos de trabajo en su etapa de operaciones. De toda esta fuerza de trabajo, se pretende que el 70% sea local, es decir, se privilegiará la contratación de personas de las localidades cercanas al proyecto y además, se promoverá la contratación de empresas locales que puedan prestar servicios al proyecto.
Junto con fomentar el desarrollo social por medio del empleo, Tres Valles espera trabajar en conjunto con las comunidades del entorno, apoyando aquellas iniciativas que permitan mayor crecimiento sustentable de la zona, demostrando que es posible realizar minería en sectores eminentemente agrícolas, comprobando que ambas actividades pueden convivir armónicamente.
Vale, compañía minera global
Vale es la segunda compañía minera diversificada más grande del mundo. Presente en más de 30 países, es el mayor productor mundial de mineral de hierro y pellets, material clave para la industria del acero, y uno de los mayores productores de níquel que se utiliza para producir acero inoxidable, baterías, aleaciones especiales, químicos y otros productos. La compañía también produce cobre, manganeso, aleaciones de hierro, bauxita, aluminio, carbón y cloruro de potasio, entre otros materiales en bruto que son muy importantes para el sector industrial y que están presentes en la vida diaria de las personas.
En Chile, Vale pretende ejecutar Tres Valles como su carta de presentación, siendo este uno de los proyectos pioneros para la empresa, pues por primera vez ejecutará una iniciativa cuprífera fuera de Brasil desde sus inicios, es decir, desde su exploración hasta su operación.
Adicionalmente a este proyecto en Chile, Vale desarrolla nuevos proyectos en Sudamérica, tales como el de potasio “Río Colorado” en Argentina, Bayóvar (uno de los proyectos de fosfato más grandes de Sudamérica) en Perú, y ha anunciado la adquisición de 100% de los activos de exportación de carbón de Cementos Agro S.A. (Argos) en Colombia.
Tres Valles en cifras
- Producción anual: 18.500 toneladas de cátodos de cobre.
- Inversión: US$ 102.000.000
- Empleo: 1300 puestos de trabajo en etapa peak de construcción, con un promedio de 900, 600 en su etapa de construcción y 50 para etapa de cierre. Además, las obras tempranas SAP ya cuentan con alrededor de 650 trabajadores.
- Hasta el momento, el 50% de las empresas contratadas para prestar servicios son de las localidades cercanas al proyecto.
- Para el proceso se utilizarán 20 litros/segundo de agua, una cantidad baja para proyectos mineros de este tipo.
- 75 son los pirquineros beneficiados con un convenio entre Tres Valles y la Asociación Minera de Salamanca, para la explotación gratuita de puntos de la empresa y el asesoramiento minero, una de las variadas iniciativas sociales que ha apoyado la compañía

Fuente:Stephanie Marinkovic, Encargada de Comunicaciones Vale Chile

- 15/10/09

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309