Documento sin título

 

:::SEXO, DROGAS, ROCK&ROLL:::



Cuenta el mito urbano que luego que The Beatles conocieran a Bob Dylan y de la mano de éste probaran por vez primera la marihuana, la historia del Rock cambió por completo, determinado los álbumes Sargent Pepper´s y White Album los próximos años y tal vez, los próximos siglos de creación musical en el género rockero hacia delante. La Historia del Rock exhibe una multitud de casos parecidos. Ahí está Jopplin, The Doors, en fin, Hendrix y más recientemente, Metallica (o Alcohólica, como fueron bautizados por la crítica en sus comienzos), Nirvana, y mucho, mucho ruido más. Por el otro lado, los entendidos del jazz suelen decir que éste germinó con el whysky, floreció con los pitos y se perdió en el ácido y la heroína. Pocos escaparon a esta premisa. Ni el gran Ray Charles o el terrible Miles Davis, a quien he visto dar jugo de puro loco en presentaciones apoteósicas junto a grandes como Herbie Hancock, o Charly Parker, o Thelonious Monk, etc.
En el caso de la pintura, menos bullados y mas quietos, fue muy usual que los grandes innovadores surrealistas, dadaístas, impresionistas, cubistas, incluyendo nombres como Modigliani (uno de mis pintores favoritos), Toulouse Lautrec, Picasso, Dalí, Utrilio, fueran asiduos consumidores de opiáceos, siendo clientes habituales de los fumaderos de opio del Paris de principios del siglo XX. Ahora bien, si nos paseamos por las letras, los casos suelen ser sobrecogedores. Ahí tenemos a un Allan Poe consumiéndose en la locura, muriendo en las sucias calles de Baltimore perdido en las alucinaciones que lo llevaron a la indigencia y el abandono, luego de haber escrito Los Crímenes en la Rue Morgue, El Gato Negro y Las Aventuras de Arthur Gordon Pimm, todas obras colosales. Bretón y el surrealismo poético, Henry Miller y sus trópicos, Baudelaire quien escribe una de las obras cumbres de la poesía mundial, “Las Flores del Mal”, Rimbaud… bueno, para qué hablar de quien es conocido por su bella y terrible poesía y su triste muerte en África como comerciante de esclavos y especulador. Y así, un largo etc. de drogadicción y alcoholismo. Y del lado de acá –como diría Cortazar- muy pocos alcanzan la categoría de santos. Borges con suerte o porque era un fascista conservador. Quién lo sabe. Chile. Bueno en Chile los escritores que realmente valen la pena, han debido pasar por esa etapa de perdición que según el cliché, conduce a las oscuras circunstancias donde aguardan las grandes obras. Enrique Lhin es quizás el caso mas conocido. Pero vamos al asunto de fondo, a propósito del comentario – el cual por cierto agradecemos de sobre manera – del señor Luis Brito sobre la Escuela de Artes Gato Alquinta en nuestro libro de visitas y la imagen que de nosotros se tiene en Salamanca. Para cualquier Institución, una que pretenda ser creíble por lo menos, es de suma importancia la pulcritud de la imagen que proyecta hacia la comunidad, sobre todo si, como nosotros, pretende enfocar su trabajo a niños y jóvenes del pueblo. Por otro lado, está la preocupación natural de los padres sobre dónde van sus hijos a posar sus ojos y sobre qué ejemplos construyen su identidad, la que finalmente, incidirá en la clase de ciudadanos que queremos a futuro. Sin embargo y a título personal –quisiera dejarlo en claro-, creo que cualquier crítica seria debe basarse en hechos concretos, lo cual en nuestro caso, ha ocurrido en muy pocas oportunidades. Como dice el señor Brito y como muchos han dicho antes, los “pensaba que”, “me habían dicho que”, “me contaron que”, fundamentan la mayoría de las críticas hechas hacia nuestra Escuela, la primera de ellas lanzada desde radio San Francisco desde la bífida lengua del Señor Rojas en su programa deportivo y algo mas, donde llegó a decir incluso que los mismos volaos que van al estadio, iban a sosegarse también a la Escuela. Esto, sin haber puesto jamás un pie en la Casa. Ni hablar del otro estigma con el que aun cargamos, el ideológico, que nos ha puesto en el tapete más de una vez acusándosenos de adoctrinamiento marxista de nuestros alumnos. Pero este es un punto que veremos en el próximo artículo. Harina de otro costal y trago para otras copas. Sin pretender ser abogado del diablo, me gustaría que la comunidad pensara en el hecho que el trabajo en la escuela es libre y voluntario. Partiendo de esa base, a nadie que ahí llegue con ganas de hacer cosas se le hacen mayores preguntas sobre su vida personal ni menos un test de drogas. A nadie se le pregunta de qué partido es o se le hace soplar un instrumento para ver si viene o no en condiciones de hacer cultura. Lo que hace la gente fuera de la Escuela es algo donde nadie podría meterse, y que a nadie le interesa. Ciertamente y para que negarlo, en un tiempo mas abriré un Pub – LA FRONTERA-, en conjunto con aportes privados al cual la gente puede tener acceso directo sobre sus eventos en nuestra página web (www.artealquinta.cl) el que pretende funcionar después de las nueve de la noche, hora de cierre de la Escuela. La Escuela de Artes Eduardo Gato Alquinta depende de esta instancia para pagar sus gastos básicos; agua, luz arriendo pues no contamos con subvención y todo lo que generamos es gracias a la autogestión, lo que trae a colación los últimos comentarios que han llegado a la casa. Se ha dicho que nosotros, en un principio críticos de la autoridad vigente, hoy no reclamamos ni criticamos porque se nos da chipe libre para organizar “carretes”. Ante la disyuntiva de seguir adelante con sordas peleas o pensar en la posibilidad que todos –se supone- estamos remando para un mismo lado, o sea, el crecimiento y desarrollo integral de la comuna, creyendo que estamos haciendo las cosas bien en nuestro campo, logrando financiamiento para talleres, levantando una radio comunitaria que próximamente estará al aire a disposición de la comunidad toda, poniendo en marcha un estudio de grabación con dineros adjudicados mediante el FONDART 2006. Si eso no es suficiente, invito a pensar en el simple hecho que nadie se da el tiempo, el esfuerzo, el sudor, la pena de pasar tres años de constante lucha, por puro “huevear”, si me disculpan la expresión. Yo por lo menos no conozco a nadie… Ahora bien, como Escuela, si bien tenemos la satisfacción de tener a dos muchachos estudiando artes y música que han estado presentes en todo el proceso de la escuela, nuestro objetivo no es formar artistas, sino personas sensibles al arte, la cultura y las problemáticas sociales y, con este ejemplo de esfuerzo y amistad, enseñar que cualquier sueño es posible si se trabaja arduamente y en conciencia con los propios ideales, sin mencionar el hecho que a la fecha, La Escuela de Artes Gato Alquinta de Salamanca es el único espacio donde el artista local puede mostrar su trabajo, optar al manejo de dependencias gratuitamente para el desarrollo de sus aspiraciones y discutir libremente los problemas de la comuna sin miedo a ser apuntado con el dedo o ser sancionado por ello. Sobre la incidencia de las drogas o el alcohol en la creación artística, puedo decir con conocimiento de causa y en base a mi experiencia personal, que ésta no es determinante en el desarrollo del trabajo de cualquier artista. Si bien suele hacerse ídolos de barro sobre épocas que marcaron un alto desarrollo de las artes, la historia demuestra que cuando estos casos no terminaron en tragedia, la mayoría de los seres humanos implicados culminaron sus turbulentos procesos redimiéndose en la medida que la edad comienza a susurrarnos que ya es suficiente y la reflexión te ayuda a enfrentar a ese yo interno creador que nos condena a un mundo donde todo vale a la hora de expresarse. Me parece que el debate de fondo debe definitivamente abrirse hacia ambos lados, hacia el que defiende el consumo responsable de sustancias como alcohol o drogas, hacia el que no y teme por los suyos, elevando la discusión en los terrenos de la educación sin desconocer que los estímulos nocivos están en todos lados, no solamente en Bulnes esquina Huérfanos, donde se emplaza la Escuela, evitando por favor, el doble estándar tan cruel y tan propio de nuestro Chile, pues se trata de un problema nacional. ¿Mi Punto de vista personal?. Me parece que lo realmente importante es que mi trabajo como creador alcance su mayor grado de expresión sin pensar en cómo llego a eso o qué hago mientras tanto yo con mi vida. En otras palabras, lo que vale en realidad es el producto de mis desvelos. Eso no debería importar si logro emocionar o inducir a la reflexión y el pensamiento mediante mis modestos esfuerzos. No pocas veces nos ha tocado recibir a gente que vistiendo las claras ropas de la integridad vecinal, trae consigo malas costumbres desde la casa o, viceversa, personas consideradas por todo el mundo como perdidos, han dado ejemplos de compromiso y participación que ni el más sano de nosotros. Entonces me gustaría que jugásemos todos el mismo juego de la integración y la tolerancia, sin cerrarnos las puertas en la cara gritando aquellas cosas viles sobre nuestras vidas, pues vivimos en el mismo pueblo donde todos conocen todo sobre todos (aparentemente), incluyendo nosotros, lo cual me parece definitiva y decididamente, una pena, una vulgaridad terrible y representa el gran tapón del oscurantismo que frena lo mas hermoso que hay dentro de nosotros, las ganas comunes de trabajar por el enriquecimiento de nuestro pueblo, Salamanca. Y de regalo, para el que le alcancen las ganas, unos versitos muy míos: He de definirme por mis manos y lo que nace de ellas He de pensarme desde el corazón y los ojos y mi sexo He de presentarme ante las arpías como un hijo de los dioses de otros cerros Como un trozo de madera que el río arrastra esperanzado Creyendo que en el fondo de todos los océanos Hallaré la paz entre los míos Los que viven y mueren en cada uno de sus actos Despojados de la gratitud o la gracia Para quienes el sol no es el inquisidor de los dulces pecados del sueño y la noche Sino la gran estrella que descubre y alumbra todas las profundidades.

Nino Cuevas. Desarrollo de Proyectos Escuela - 15-12-2006

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309