Documento sin título

 

:::ENCUENTRO DE CREADORES CON LOS JÓVENES:::



Un día cualquiera Ricardo Silva de cultura en movimiento se comunico con Ruth, la mamá de María Música, esa niña pequeña, dulce, que nos conmovió, lo que es difícil en estos tiempos.
En las tierras del sur, Temuco golpean y torturan a niños y niñas, asesinan a jóvenes mapuches por pelear por sus tierras y encarcelan a sus loncos, sin embargo, nada conmueve a esta sociedad, es como si nos acostumbráramos a vivir entre los rigores del autoritarismo y de una política que pareciera ser sólo de los políticos.
Se repiten las huelgas, detienen a sus dirigentes, los secuestran, las alzas de los productos básicos llegan a niveles insostenibles, sin embargo, seguimos dormidos en la modorra, en la indiferencia, en la inopia de un país que se cae a pedazos donde la pobreza traspasa a todos los segmentos, desde, la mal llamada clase media y hasta las poblaciones donde se vuelve extrema, y nada nos conmueve.
Hace ya un tiempo, los jóvenes y los niños de la educaron media nos vienen dando ejemplos y las generaciones viejas, no somos capaces de sumarnos a sus causas; respuestas podrían haber muchas: porque la desinformación, la manipulación y la maquinaria de todo el sistema que los acalla y lo más grave, las autoridades siguiendo el estilo de la doctrina de Pinochet, reprimen, hostigan, siguen y golpean a estos niños y niñas, que tienen 14, 15 y los más viejos 18 años.
Alguien decía que la autoridad no se ejerce desde la represión, la autoridad se legitima en el respeto mutuo, en la justicia y la ecuanimidad, cosa que en este país, no existe desde hace mucho tiempo.
En estas condiciones no existe una validación de la autoridad y el gesto de esta pequeña, no es mas que la impotencia y la reacción ante la injusticia y la sordera, no puede ser autoridad válida, aquella ministra que pide consejos a un general de carabineros para saber como enfrentar a los jóvenes en los liceos, no tiene moral quien en algún momento siendo dirigente gremial en la Universidad Católica quiso, que para anular una expulsión, el alumno renegara de sus ideas y traicionara delatando a sus compañeros de causa; el respeto y la honorabilidad se gana en la consecuencia justa en la vida, Ud. señora ministra no tiene autoridad, solo es una copia del modelo autoritario y arrogante.
Por eso cuando María Música se defiende con el agua, no hace mas que representar a cientos y miles de jóvenes y niños(as) que no son escuchados y se les descalifica argumentando que son desadaptados, hijos de padres con problemas, etc, etc. Entonces para domesticarlos y enderezarlos la ministra usa la represión y desalojan colegios a fuerza de gases y bombas lacrimógenas y apaleo de estudiantes.
Los artistas y el mundo de la cultura, ya no podemos seguir ajenos a lo que sucede con nuestros hijos, nuestros jóvenes, de ahí, surge esta necesaria convocatoria a reunirnos con estos jóvenes, los expulsados y sancionados del sistema.
Los que llegamos a este encuentro, salimos con mas fortaleza y esperanza, son niños y jóvenes que tienen la claridad e inteligencia, están unidos y no creen en este modelo, son el futuro, un devenir más justo, será el que ellos irán construyendo. Por eso, la cultura y los artistas tenemos un deber, el estar con ellos y apoyar sus justas demandas.
Al calor de la guitarra, de las canciones, de la poesía y el cuento nos congregamos una veintena de creadores, es un llamado a que otros y otras se sumen, debemos crear un gran movimiento de solidaridad y apoyo a las luchas populares, no solo de jóvenes, también de trabajadores y pobladores.
Hoy la Música fue un ejemplo de rebeldía, seamos todo(as) los artistas rebeldes.
(Fuente: Cultura en Movimiento)

EQUIPO SIN CENSURA - 17-08-2008

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309