Documento sin título

 

:::GRAN CONVOCATORIA DEL 2º FORO MEDIOAMBIENTAL EN SALAMANCA:::



Con una masiva concurrencia conformada por dirigentes comunitarios, estudiantes, profesores, invitados especiales y público en general, se desarrolló el 2º Foro Medioambiental "El agua como fuente de vida" en la ciudad de Salamanca.

Bella Villarreal (en la foto con Carlos Argandoña), Directora de la Organización de Estudios y Trabajos Agrícolas (ETA), dio la bienvenida a los participantes y enunció la problemática a tratar en este foro como es la falta de conciencia ciudadana y la apatía de las autoridades políticas para enfrentar un tema de relevancia como es el cuidado del recurso agua.

Abrió la serie de exposiciones Mario Muñoz, quien expuso sobre el anteproyecto de ley de Agua Potable Rural (APR) y sus alcances e impactos en las comunidades rurales. Advirtió del peligro que acecha frente a resquicios que puede contener dicha ley y que puedan ser utilizados por las grandes empresas para hacer "su negocio" con el agua potable rural, desplazando a las agrupaciones de comuneros del control, mantenimiento y propiedad de los servicios de este bien indispensable para la vida.

Lucio Cuenca, experto en temas medioambientales, miembo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), desarrolló su exposición basándose en la problemática de los tranques de relave y profundizó sobre el concepto de cierre de estos depósitos agregando otros conceptos importantísimos como el control, reparación y recuperación de los mismos.
De todos es conocido las consecuencias negativas que ha tenido para las aguas del río Choapa el emplazamiento en la cabecera de la comuna, sobre el pueblo de Cuncumén, del tranque de relave Los Quillayes de la empresa Minera Los Pelambres, tranque que ha presentado filtraciones que han contaminado aguas de napas subterráneas y de superficie con las que se riegan plantaciones y sembrados de la zona, además de ocuparse para consumo humano.

Cristina Fernández, socióloga de la Corporación de Participación Ciudadana y Acceso a la Información (PARTICIPA), expuso sobre los derechos de las personas, amparados por la Constitución Política y por la ley de Transparencia (próxima a promulgarse), que obligará a las entidades públicas a poner a disposición de los ciudadanos la información que estos requieran, convirtiéndose en fiscalizadores activos de la gestión de funcionarios, políticos y de instituciones del Estado.

Finalizaron las exposiciones con la intervención de Luis Faura, Concejal (DC) de la comuna de Alto del Carmen, quien causó impacto con los antecedentes sobre la destrucción de los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza que alimentan el sistema hídrico del Valle de Huasco que ha provocado la minera canadiense Barrick Gold en su afan de explotación de un yacimiento aurífero en esa zona.

Inaldi Cofré, Coordinador del Proyecto de Participación Ciudadana en Salamanca, expresó su satisfacción por el logro de la realización de este evento, por la calidad de los expositores, por la masiva concurrencia y por la conciencia que se va creando en los dirigentes sociales frente a las temáticas planteadas.





EQUIPO SIN CENSURA - 14-08-2008

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309