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:::EL ENGAÑO DEL ESTADO CHILENO AL PUEBLO MAPUCHE:::



Este trabajo tiene como finalidad mostrar brevemente cual es la situación de legalidad que se utiliza para procesar a las personas mapuches que luchan por la mantención de sus tradiciones y costumbres, mediante la valoración real del concepto propiedad de la tierra. Así mismo, es objetivo de este escrito, dejar planteado de antemano, si es posible averiguar de alguna manera, que entiende el estado de Chile como función social de la propiedad de la Tierra, que es uno de los conceptos, digamos, filosófico que no puede compatibilizar el Estado Chileno, y menos aun los gobiernos de la concertación. Actualmente no veo que sea otra cosa que la producción de bienes de mercado, lisa y llanamente.- Con la finalidad de ilustrar al lector lo que importa la propiedad de la tierra al pueblo mapuche debo señalar lo siguiente: Comunidades, o butalmapus: Los mapuche utilizan este término para referirse a sus territorios, y a como la apropiación de sus tierras ancestrales ocurridas en distintos momentos de su historia a permanecido sin justicia. Así lo ocupan para referirse a las tierras que fueran parte de los lof o, rehues,que son territorios, o antiguas jurisdicciones de sus autoridades reconocidas por los parlamentos coloniales ,pero no así por los títulos de merced otorgados por el estado chileno luego de la ocupación de la Araucanía a fines del siglo XIX; para referirse a las tierras de titulo de merced apropiadas por no indígenas a lo largo del siglo XX por distintos mecanismos (corridas de cerco, apropiaciones fraudulentas, expulsiones, etc.); así como a aquellas tierras que les fueron reconocidas por el estado durante la reforma agraria y luego restituidas a sus antiguos propietarios y, en muchos casos, adquiridas por empresas forestales durante el régimen militar con subsidio estatal, hoy son denominados fundos. Hecho estas salvedades, vamos al asunto que nos convoca.- ¿O será que la economía de libre mercado le impide dar una función social a la propiedad de la tierra indígena?.- Una pequeña introducción.- Nuestro país ha suscrito en sus distintas estrategias de políticas internacional, una serie de convenios y tratados en materias de derechos humanos y civiles, que de una u otra manera esos acuerdos hacen que esas materias en ellos expuestos sean preceptos legales vinculantes, mas aun que hoy en día la jurisprudencia internacional da pie a doctrinas jurídico filosóficas altos fundamentos para que las cortes internacionales actúen con fundada jurisdicción en determinadas materias, especialmente en derechos humanos, derechos civiles, y hoy dia,la reciente aprobación por las naciones unidas de la Declaración Universal de derechos de los Pueblos Indígenas, donde Chile la voto favorablemente. El siguiente trabajo trata de algunas materias procesales respecto a los juicios contra los mapuches, la aplicación del la ley antiterrorista, y el por que Chile no hace vinculante ciertos tratados internacionales que tratan de los derechos humanos y civiles.- Intentando desarrollar una gran idea.- La propiedad de la tierra en donde viven las comunidades Mapuches hoy día es considerado un problema, naturalmente que desde nuestra perspectiva, en donde la propiedad privada es el concepto primordial, luego que esta sea productiva, entendiendo que esta propiedad debe producir riqueza monetaria e industrial como nosotros la conocemos, que la tierra deba trabajarse, donde miles o centenares de obreros deben laborar. Ese es un concepto de función social de la propiedad de la tierra desde el estado, y desde una visión absolutamente positivista.- Para entender los conflictos del mundo Mapuche, mas aun lo que nos llama a escribir en esta ocasión respecto a este pueblo son los conflictos procesales, que se han generado luego de llevar a cabo juicios contra jóvenes Mapuches, que a todas vistas no cumplen con los mínimos estándares del debido proceso.- El mundo Mapuche debe ser entendido como un pueblo de raza aguerrida y belicosa como de ellos todos tenemos conocimiento.- A ello debemos agregar algunos elementos modernos que entran definitivamente en duro conflicto con la cultura Mapuche. Tal como decíamos en párrafos anteriores, la propiedad privada no es un concepto que este internalizado en la idiosincrasia o cultura Mapuche; ellos son netamente comunitarios, por tanto es muy difícil llegar a un consenso armonioso para concordar ambos conceptos.- Brevemente debo indicar en términos histórico-juridicos, como se generaron estos problemas en la génesis de estas controversias, que no son mas que los abusos de especuladores, y por supuesto el estado, que en definitiva era administrado por estos mismos especuladores.- Hasta mediados del siglo 19 el pueblo Mapuche gozaba de autonomía territorial, y en sus dominios el estado Chileno no tenia jurisdicción efectiva.-En ese entonces, el territorio mapuche se extendía entre el rio Bio-Bio,por el norte, hasta mas allá del rio Tolten, en las cercanías de Valdivia, por el sur.- Este marco territorial había sido heredado por el tratado de Quilín en el año 1641,y que se mantiene durante la colonia.- Luego en 1825,el incipiente estado chileno suscribe con las autoridades Mapuches el parlamento de Tapihue, a través del cual se reconoce por parte de Chile la autonomía del territorio Mapuche.- Ahora, este tratado de Tapihue,es,digamos una suerte de documento en donde los Mapuches son considerados una nación “federada” con autonomía cultural,territorial,etc,pero con derechos de Chilenos pleno, lo que significo un error político-jurídico, ya que los mapuches de esa época adquirieron el derecho a efectuar contratos, o mejor dicho adquirieron responsabilidad contractual con respecto a sus propiedades comunitarias.- Simultáneamente se dan otros dos fenómenos complejos e intrincados.- El parlamento de Tapihue, en su articulo No 17,dice textual, “Siendo ya una sola familia nuestros comerciantes serán tratados fraternalmente cuando se internen en sus terrenos…”,lo que significo que usureros ,comerciantes y especuladores entraron en territorio ultra Bio-Bio a convencer a los jefes de los Butalmapus a ofrecerles engañosamente comprar derechos y/o propiedades, siendo que ellos no sabían leer, ni escribir y lisa y llanamente fueron engañados.- El coronel Cornelio Saavedra en carta al supremo gobierno describía así estos procedimientos mencionados: “Sin temor a equivocarme, puedo asegurar a UD. que en general, tales contratos son simulados; que los terrenos que se embargan en virtud de ellos, o no son de los supuestos deudores o son baldíos por consiguiente del estado. En dichos contratos se ve de ordinario aparecer a un indio recibiendo a intereses 4,6 y hasta 10.000.- pesos a plazo de dos, tres meses y hasta de quince días con hipotecas de vastas extensiones de terrenos.- La especulación no era mala, se buscaba a cualquier persona que vistiese chamal y hablase el indio, se le daba uno o dos pesos a fin de que asegurase ante un escribano ser dueño de grandes extensiones de terrenos y decir que había recibido unos cuantos miles de pesos.- Para el especulador, el contrato estaba autorizado por el funcionario publico, y andando el tiempo algo le representaría.- Muchos de esos supuestos contratos tenían envueltos en pleitos a los indios, legítimos dueños de posesiones de terrenos”.- Ahora, tal como decíamos antes la otra estratagema paralela establecida por el estado chileno a espaldas de la comunidades indígenas, o butalmapus,fue el decretar la creación de la provincia de Arauco en 1852,situación que vulnero los tratados de Quilín y Tapihue antes mencionado, pasando a llevar la dignidad del pueblo Mapuche.- Esta es muy someramente la situación de cómo los indios del sur del Bio-Bio pierden sus territorios; territorios que hasta el día de hoy son fuente de conflictos, y si usted se dio cuenta, conflictos nunca generado por los mapuches, sino mas bien por el estado de Chile y los comerciantes.- Podemos decir entonces que en este escenario, tenemos un conflicto de carácter intercultural; jurídico-politico; de confianza, que el estado chileno no transa ni cede, siendo que es justo que lo haga, mientras tanto, este mismo estado se llena de discursos libertarios en pos de conseguir el favor de los Mapuches, situación que a juicio de muchos, no son mas que meros discursos.- Algunas situaciones de carácter procesal.- Ahora, para situarnos frente a situaciones de carácter procesal que afectan a los jóvenes indígenas Mapuches, se generan también como en la historia de este conflicto, desde el Estado, y con el fin de hacernos una idea mas precisa y concreta veremos el siguiente contenido de nuestra constitución política de Chile.- “Articulo 1.- Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.- “Articulo 19; No 2; La igualdad ante la ley.- En Chile no hay personas ni grupos privilegiados.-En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley.- Ni la ley ni autoridad alguna podrá establecer diferencias arbitrarias”.- En relación al Art. 1.- señalado anteriormente debo decir que en Chile no se es igual, ni en dignidad ni en derechos, ya que a los pueblos indígenas chilenos no se les reconoce constitucionalmente, fenómeno legislativo que solo se da en Chile.- Ademas,Chile firmo el convenio No 169 de la OIT, donde se podría concebir por este medio el reconocimiento de los pueblos indígenas, sin embargo no es así.- Esta situación es particularmente interesante, dado que en Chile los tratados internacionales son materias constitucionales que requieren aprobación con quórum especial, y dado que es materia costitucional,son ley, y desde esa mirada, los convenios internacionales suscritos por Chile son vinculantes, lo que significa que los pueblos indígenas aunque no se contemplan en nuestra carta fundamental, si se contempla su existencia en los convenios internacionales.- Por tanto situación muy singular, particularmente merecedora de nuestra atención.- Sin embargo lo mas cerca de reconocer a los pueblos originarios chilenos por vía de constitucionalismo directo, y que es un argumento utilizado profusamente por los industriales madereros y detractores, esta consignado en nuestra carta en esta frase.- “Articulo 1.- inciso tercero.- El estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos”.- Sinceramente creemos que no es mas que un eufemismo jurídico constitucional del cual se hace uso con fines de llenar intereses mezquinos en el ámbito empresarial.- Ahora en el art.19;No 2,inciso segundo dice que: ni la ley ni la autoridad alguna podrá establecer diferencias arbitrarias.- En relación a este planteamiento, debo decir que si existen tales diferencias, desde la ley, y desde la autoridad.- Desde la ley tenemos que a todas las causas reivindicadoras del pueblo Mapuche, que no son otra cosa que diferencias de cosmovisión y de la materialidad de los intereses, a los mapuches se les somete a juicio mediante la ley No 18.314,o ley antiterrorista.- Si bien es cierto que las leyes antiterroristas hoy están mas vigentes que nunca a partir de los conflictos de medio oriente, asía y los Estados Unidos, donde actividades terroristas como las acaecidas en Nueva York y Madrid merecen justamente ser calificadas en ese concepto ,no podemos de ninguna manera creer que nuestro pueblo Mapuche, ni menos permitir, que este siendo castigado con este tipo de leyes restrictivas de derechos humanos fundamentales, mas aun, este pueblo entero esta siendo diferenciado del pueblo Chileno con este tipo de leyes.- Ahora, primero desde la perspectiva de la autoridad, naturalmente que también, arbitrariamente se hacen diferencias con los Mapuches, y para graficarlo solo debemos mencionar dos ejemplos.- Los múltiples allanamientos ilegales a que son sometidos los butalmapus , y que se realizan a las familias indígenas ,por parte de carabineros e investigaciones intentando buscar a “terroristas”, y estos allanamientos son nada mas por que los Mapuches no tienen el concepto de “dirección postal” como un huinca lo concibe, desde ese ángulo los allanamientos son a todas las casas del sector donde se cree pueda estar el fugitivo.- El segundo ejemplo lo es una figura dramática, carabineros de chile custodiando a los camiones y maquinarias de las grandes transnacionales forestales, en vez de custodiar a todos los ciudadanos chilenos, o sea a los Mapuches y a nosotros.- Antes de continuar me gustaría comentar que creo que el estado chilenos se ha construido sobre la base de ciertos valores y principios, propios de un modelo mono cultural y hegemónico.- Se que es asi,pero el estado no se da cuenta.- Algunas cuestiones procesales respecto a los Mapuches. La ley No 18.314 dispone de elementos y herramientas singulares para que los tribunales hagan cumplir la ley y se ocupe de los delitos terroristas. Este es un asunto que nos podría llevar largas horas y escribir muchas paginas al respecto, pues sin duda es una situación sui generis respecto a como se vulneran los derechos de las personas con legislaciones especiales en estados socialistas, o socialdemócratas, pero que son libremercadistas; que se autodenominan demócratas, pero que son absolutamente monoculturales;que se es un país multiétnico, pero que no considera a sus pueblos originarios en sus legislaciones.- Aunque en chile no hay terrorismo, y cuando lo hubo se originaba desde el Estado hacia la ciudadanía, y hoy, que con mayor seguridad no existe, se aplica esas legislaciones especiales creadas para enfrentar otros asuntos en otras épocas de nuestra reciente historia, a los pueblos originarios que lucha por reivindicaciones de tierras, justas y legitimas.- La detención preventiva. La detención preventiva, que en derecho no es mas que la acción de detener al sospechoso, con el fin de cautelas su seguridad; la de la investigación de la causa; y la de, eventualmente, proteger a la sociedad, en el caso de los detenidos Mapuches se ha transformado casi una sentencia anticipada y fuera de todo derecho normal, ya que estos pueden, según la ley 18.314 permanecer recluidos hasta diez días antes de ponerlos a disposición de un juez, acusarlos formalmente, o dejarlos en libertad por falta de meritos.-Articulo 11,inciso primero.- Pero, ¿Qué ocurre durante estos diez días en su lugar de reclusión?.- Ademas,luego que se han realizado las respectivas imputaciones a un detenido Mapuche, a diferencia del código procesal penal, las visitas pueden restringirse; los fiscales pueden pedir al juez permiso para intervenir teléfonos, interceptar correspondencia, correos electrónicos, y otras comunicaciones con cualquier persona, salvo el abogado, durante un periodo indefinido; y si los fiscales creen tener fundamento, se pueden mantener pruebas en secreto durante un máximo de seis meses, todos estas facultades otorgadas por la ley antiterrorista han sido empleadas en juicios contra modestos Mapuches.- Articulo 14;ley 18.314.- Articulo 21 ley 18.314.- Otro aspecto de la realidad de un detenido por cargos de terrorismo, que particularmente en chile se aplica solo a las comunidades Mapuches, es que, aunque este sea, luego de la detención preventiva, o luego de haber sido absuelto definitivamente por falta de meritos, sin motivo nuevamente se encontrara con largos periodos de cárcel y/o detención, simplemente por la calificación del delito de terrorista anteriormente.- Esto es por que, aunque haya sido absuelto definitivamente, la autoridad deja registrado para su posterior utilización y requerimiento, sus datos personales, y en cuanto ocurra un evento calificado unilateralmente de conducta terrorista ,todos podrán ser requeridos nuevamente por la justicia, ser detenidos preventivamente, transformándose esta medida cautelar en un calvario de vida. Es el caso de muchos mapuches, que no es el caso mencionar en esta ocasión.- Artículo 14, ley 18.314; No 3 inciso tercero, en relación al art. 236 del código procesal penal.- Ahora, los cargos que se hacen formalmente que fundamentan una investigación tienen un peso especifico, y muy decisivo en cuestiones tan cruciales como la liberad del acusado, o el acceso de su defensor a las pruebas de la acusación. Al decidirse investigar un delito como clasificado de terrorista, el fiscal investigador aumenta la probabilidad de que el sospechoso permanezca en prisión durante todo el periodo previo al juicio.- Claro, porque el defensor no tiene acceso a las pruebas acusatorias inmediatamente.- Articulo 21,ley 18.314,en relación al art.182 del código procesal penal.- Este aspecto de la ley antiterrorista es muy cuestionado por los organismos de derechos humanos, porque cuando alguien es acusado de conductas teroristas,que es el caso de todos los juicios a Mapuches, en donde los fiscales actúan unilateralmente sin la contraparte de la defensa, aplican inmediatamente el art, No 1 de la ley 18.314 que se refiere a la calificación, y enumeración de conductas terroristas, y luego sin haber siquiera una investigación de por medio, se aplica el art. No 14 de la misma ley en donde se solicita la detención preventiva como medida cautelar inmediata, que puede durar hasta seis meses, ya que las pruebas acusatorias no están disponibles a la defensa en forma inmediata.- Ahora a modo de comparación, en un procedimiento penal normal ,la prisión preventiva según el art. 139 del código procesal penal dice.- “La prisión preventiva solo procederá cuando las demás medidas cautelares personales fueran insuficientes para asegurar las finalidad del procedimiento” Además el artículo 140 del código procesal penal indica claramente que: “Requisitos para ordenar la prisión preventiva: Una vez formalizada la investigación, el tribunal, a petición del ministerio publico o del querellante, podrá decretar la prisión preventiva del imputado, siempre que el solicitante acredite que se cumplen los siguientes requisitos: a) Que existan antecedentes que justificaren la existencia del delito que se investigare.- b) Que existan antecedentes que permitieren presumir fundadamente que el imputado ha tenido participación en el delito….- c) Que existan antecedente calificados que permitieren al tribunal considerar que la prisión preventiva es indispensable para el éxito de la investigación….- Articulo 141 del código procesal penal que dice lo que sigue.- “…no se podrá ordenar prisión preventiva cuando esta aparezca desproporcionada en relación a la gravedad del delito…”.- Podemos entonces concluir que la figura de detención preventiva en la ley 18.314 es un factor desproporcionado, y que atenta contra la libertad de los Chilenos Mapuches, ya que quebranta severamente la debida protección de los derechos humanos contemplados en la constitución y en los respectivos tratados que Chile a suscrito.- De acuerdo con el nuevo procedimiento procesal penal, las investigaciones criminales comienzan con una vista judicial, denominada audiencia de formalización, en la que el fiscal explica al acusado, en presencia del juez de garantía, las acusaciones y los cargos en que se basa la investigación: la audiencia concluye con una acusación formal que constituye la base del juicio.- Estas innovaciones procesales aun no llegan a la ley especial antiterrorista.- Los testigos sin rostros.- Otra cuestión sorprendente de carácter procesal especial en los juicios contra los Mapuches es muy singular, solo comparado a las actuaciones en el pasado, por el encapuchado del estadio nacional, y estadio Chile, esto son los testigos sin rostro.- Según la ley antiterrorista, el uso de testigos a quienes se les esconde su identidad frente al acusado, a todos los intervinientes y al publico en un juicio, este procedimiento vulnera y limita tremendamente todo derecho a un debido proceso del imputado y de la sociedad en general, y fundamentalmente a la defensa, aumentando el riesgo de condenas injustas y desproporcionadas a la gravedad de los delitos.- El uso de estos testigos, además de vulnerar el legitimo derecho a defensa, dado que, al negársele información básica, sobre los nombres, e información personal de estos testigos, los defensores no pueden examinar ni cotejar la credibilidad de esos dichos.- Los elementos a examinar que pueden influir en los testimonios ,y que no se pueden verificar, tales como el posible parentesco, u otra relación con los acusados, como el historial del testigo, la calidad de el, sus antecedentes personales y penales; detalles médicos; tales como las posibles limitaciones físicas y mentales que pudieran avalar o no su calidad testimonial.- Articulo 16,ley 18.314.- A modo de comparación, el artículo 373 del código procesal penal dice lo siguiente: “Procederá la declaración de nulidad del juicio oral y de la sentencia. a) Cuando, en la tramitación del juicio, o e el pronunciamiento de la sentencia se hubieran infringido sustancialmente derechos o garantías aseguradas por la constitución o por tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes.- He subrayado esta frase ya que Chile suscribió el pacto internacional de derechos civiles y políticos en el año 1997, y recientemente el 20 de septiembre de 2007 la declaración de derechos humanos indígenas votándola favorablemente en las naciones unidas.- Nota: Esta declaración de derechos humanos indígenas que Chile voto favorablemente, para que tenga vigencia vinculante en Chile, debe ser ratificada por el congreso pleno, de lo contrario solo es un discurso. Conclusiones.- Al terminar este breve trabajo, como una conclusión debemos decir que, en Chile, en este Chile tan superfluo y neo estructuralista en que estamos viviendo, nos debe preocupar profundamente la perdida de identidad, mas que en cualquier país latinoamericano ya que somos a quienes nos queda menos de ella, sin embargo otra preocupación que debemos tener presente a la hora de elegir a nuestros legisladores es, poder trabajar para cambiar la definición amplia de conductas terroristas que se contemplan en la ley tratada para acusar y condenar a nuestros conciudadanos Mapuches que luchan por aspiraciones justas y legitimas.- Las garantías procesales conforme al articulo No 14 del pacto internacional de derechos civiles y políticos firmado por Chile, no se respetan ni se cumplen en nuestro país, aun cuando esta contemplado en el art. 373.- letra a) del código procesal penal que indica claramente que se deben acatar.- Es preocupante que después de tantos años de contiendas judiciales con el pueblo Mapuche, aun el estado chileno no actúa con el fin de solucionar este conflicto con altura de miras culturales, con conciencia de que lo que esta haciendo es a favor de sus propios ciudadanos, sin embargo me cabe una duda, quizás el estado chileno no considera ciudadanos a los mapuches. En este trabajo, a fin de difundir los conceptos, y petitorios mas precisos de estos grandes debates, debo señalar como de los mas importantes los siguientes: Que el estado y el legislador debe adoptar una definición mas precisa del concepto de delitos terroristas, de tal manera que asegure que ciudadanos mapuches no sean señalados terroristas, por motivos poiticos,religiosos,o ideológico-culturales como es el caso de Chile.- Así mismo, tal como al principio de este trabajo, es necesario que el reconocimiento de las etnias de chile tengan un rango constitucional, y no se solicita por que otro países lo han hecho ya en sus respectivas legislaciones, sino que se debe hacer por respeto a nuestra propia historia, o jamás podremos decir, o asegurar con propiedad que el dominio extranjero a dejado el poder pleno a los chilenos.- También he de exponer en este trabajo la sugerencia de que la ley antiterrorista no se aplique nunca mas a disturbios de carácter reivindicatorios Mapuches; Aymaras; Quechuas; Pascuenses; Diaguitas; etc. Además debo plantear que es necesario que la legislación se modifique y se adecue al artículo 27 del pacto internacional de derechos civiles y políticos que Chile suscribió, y que dice así: “En los estados en que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, no se negara a las personas que pertenezcan a dichas minorías el derecho que les corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida culural,y profesar, y practicar su propia religión y a emplear su propio idioma”.- Y en relación a las explotaciones industriales en tierras de comuneros Mapuches, que la legislación, especialmente la ley 19.300 les entregue una adecuada participación ciudadana, que actualmente no la contempla, y que exista la posibilidad que los comuneros Mapuches en terrenos de sus dominios ancestrales den su consentimiento o no a dichas inversiones.- Mi ultima duda es,.¿El estado Chileno tendrá temor de perder su condición constitucional de estado unitario y subsidiario?.-

Alfonso Maturana Leòn.- - 11-01-2008

 

 

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