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:::CARTA ABIERTA A SRA. MICHELLE BACHELET JERIA:::

Sra Michelle Bachelet J. Somos un equipo de profesionales de las Ciencias Sociales, todos con experiencia de trabajo con el pueblo mapuche, en las áreas de interculturalidad en políticas públicas, cultura, educación, salud, etc; en las regiones de Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Conocemos de cerca la situación de las comunidades llamadas "en conflicto"; existe a nuestro juicio, un amplio consenso en cuanto a la explicación del problema de fondo tras los conflictos en cuestión: el empobrecimiento de las comunidades mapuche y la pérdida del control cultural y social sobre sus territorios ancestrales. Todo esto producto de un tipo de relaciones interétnicas caracterizadas por el etnocentrismo y afán de dominación de la sociedad chilena, desde fines del siglo XIX y hasta nuestros días. Por lo tanto nos parece "incomprensible" que las políticas de gobierno no vayan encaminadas a solucionar esos problemas, sino por el contrario, sólo estén acentuando las injusticias al criminalizar al movimiento social mapuche, y al tratar de dividir a éste entre mapuches buenos y malos. Independientemente del modelo de desarrollo que un gobierno propicie, aquel no justifica la negligencia de acentuar el dolor y la injusticia de un pueblo, el mapuche, que sólo ha sido derrotado militarmente; creemos que esta actitud sólo puede traer más violencia a futuro, violencia que no es difícil prever que sobrepasará las acciones de mera defensa y control territorial, y que puede fácilmente desgarrar irremediablemente el devenir de las relaciones entre los pueblos en la región. Entendemos que existen presiones de empresarios y sectores políticos que poseen más poder del que merecen, pero creemos que en este momento histórico NADA justifica que se sigan violando derechos humanos, como el derecho al debido proceso, violado por la ley antiterrorista en el caso de los procesos de los presos en huelga de hambre. A sí también observamos que el nivel de hostigamiento y violencia descargado por las fuerzas policiales en contra de las comunidades de Temucuicui, San Ramón, Chequenco, Temulemu y otras, es totalmente desproporcionado en relación a los supuestos peligros que trata de conjurar. Aquí se ha maltratado a niños, se ha golpeado e insultado a personas, hombres y mujeres, delante de sus hijos, de niños de tres, cuatro o cinco años. ¿Los insultos racistas y la violencia exagerada e innecesaria con que llegan las fuerzas especiales, son órdenes explícitas del ministerio del interior?, ¿y los golpes a la machi María Ancamilla de Temulemu, de más de 70 años, y el robo y destrucción de sus instrumentos sagrados, así como el silencio de los medios de comunicación nacionales respecto a la huelga de hambre de los presos mapuche?. ¿O las autoridades regionales cumplen tan bien su función de mostrar un país en calma que nada de esto se sabe en Santiago?. El movimiento mapuche, en sus distintas expresiones y actitudes frente al estado chileno, ha sido consistente en una cosa: el deseo de un modelo distinto de desarrollo para el territorio ancestral mapuche, un modelo que debe diseñarse con participación real del pueblo mapuche y no mapuche. Si la opción del gobierno es imponer a toda costa el modelo empresarial, y dialogar sólo con quienes se allanen a dicho modelo, no le quepa duda que la violencia que ustedes están sembrando madurará y entregará sus frutos en un futuro quizá no muy lejano. Expresamos nuestra preocupación y dolor por la indolencia mostrada por el gobierno ante la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, y pedimos una vez más, que se detenga la violencia policial en las comunidades, y se cambie la actitud hacia el movimiento social mapuche. Con urgencia, se debe buscar una salida adecuada a las demandas de los huelguistas, que hoy están entregando su vida, y recibiendo sólo un desprecio demasiado antiguo. Mauricio Huenulef, Antropólogo Tania Solar, Psicóloga Cinthya Wells, Antropóloga Yesica Sandoval, Trabajadora Social Michele Betancourt, Psicóloga David Núñez, Antropólogo Bernarda Aucapan, Antropóloga Christian Paredes, Antropólogo Carla Cisternas, Trabajadora Social Kilber Salas, Ingeniero. German Moreira. EQUIPO SERPAJ VALDIVIA

- 03-01-2008

 

 

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