Documento sin título

 

:::LA PRIMAVERA DE LOS POETAS:::



En alianza con el Movimiento Literario Femenino Siglo XXI de Copiapó, que dirige Nélida Baros; con Ediciones Mediodía en Punto de Vallenar, que coordina el poeta, Juan García Ro; y con la Agrupación Literaria LIQ MALLIÑ de Ovalle, que dirige Víctor Arenas, la Sociedad de Creación y Acciones Literarias de la Región de Coquimbo(SALC), realizará durante los meses de julio y agosto lecturas masivas de poesía, denominada La Primavera de los Poetas. Actividad símil que se realiza en las distintas comunas de París, donde han participado los poetas: Arturo Volantines y Rodrigo Durand.

La próxima actividad se realizara el viernes 24 de julio a partir de las 19:00 horas en Salón de Actos del Liceo Ignacio Carrera Pinto, Cantournet nº 725, en La Serena, coordinada por la poeta, Oriana Mondaca.
Se iniciará esta actividad con una lectura del poeta serenense residente en París, Francia, Rodrigo Durand, el cual leerá textos de su autoría en castellano y francés. De esa misma forma será la participación del escritor nacional, Alfredo Lavergne, también de origen francés y descendiente de ilustrísimo héroe de Atacama de mismo nombre. También, se darán cita poetas de la Región de Atacama; especialmente, de Vallenar y Copiapó. Asistirán, además, poetas de otras ciudades de Chile como Valparaíso, Valdivia y Santiago.

De la región de Coquimbo asistirán poetas de Salamanca, Illapel, Ovalle Vicuña y La Higuera. La mayoría de éstos aparecen en la reciente lanzada antología de poesía regional llamada “El burro del Diablo”.

Entre los nombre confirmados en la actividad de la ciudad de La Serena, están: Susana Moya, Javier del Cerro, Yanny Morales, Javier Milanca, Víctor Arenas, Óscar Elgueta, Alicia Mondaca, Oriana Mondaca, Dina Moreno, Susana Pacheco, Benito Cortés, Deloy Nédito, Rocío Alcayaga, Caupolicán Peña, Samuel Núñez, Belén Varas, Pablo Godoy, Nancy Mendoza, Marcial Mendieta, Harry Vergara, Raúl Castillo, Angélica Mondaca, Arquímedes Satas, Gisselle Valle, Julia Pinto, Luis Macaya y muchos más.

Esta actividad llamada Le Printemps des Poetes es la segunda vez que se realiza en la región y se espera que se vuelva una tradición por la cantidad de poetas que se dan cita con el único propósito de leer sus últimos textos. Los organizadores tienen preparada alguna sorpresa literaria para los asistentes. Esta “acción literaria” no cuenta con ningún tipo de financiamiento; sin embargo, el público puede asistir en forma totalmente gratuita.

RODRIGO DURAND

Nació en La Serena(1962). Tuvo que exiliarse en 1982 y se instaló en Francia. Actualmente es Profesor de Biología y de Bioquímica en el Liceo “Paul Eluard” de Saint Denis, en Paris. Entre sueños y pesadillas(2000) e Infancia de papel(2001), son sus primeros poemarios bilingües. Después ha publicado: Al fondo la esperanza, siempre la esperanza(2002); La extraña locura de las palabras(2003); Como amapolas al capricho del viento(2004), con prefacio de Claude Couffon; Cada día una primavera(2005), también con prólogo de Claude Couffon; En los silencios escogidos(2007); Huérfanos 1933, autobiografía histórica, 1962-1982(2007). También su obra aparece en la antología denominada “Cascada de Flores”(2008). Recibió la distinción “Luisa Kneer” de la SECH., región de Coquimbo. La mayoría de sus textos son primeramente escritos en francés. Su obra aparece en “Poesía Contemporánea de Los Andes, Región de Coquimbo y Provincia de San Juan”(2005). Reside en Paris, Francia.

La Serena

Los montes coronan tu pelo,
cabellera verde de poesía,
el mar besa tu enagua,
corpiño blanco de la amada.

En tus calles corrió mi infancia,
en tus parques la perdí
con besos de papaya confitada
y con la mirada perfumada.

Tierra adentro tus cabellos,
parcelas y viñas licorosas.
Piel adentro, amigos o tocayos,
salsas picantes y sabrosas…

Tus labios de rocío,
al prender la madrugada
y tu faro casi dormido
me saludan en la alborada.

Serena, La Serena, mi Serena,
hoy te devuelvo un pedazo
de las caricias y el regazo
que mi madre un día me diera.

SALC.

Fuente: Arturo Volantines

Administración - 23/07/09

VEA EL SIGUIENTE LINK EN PDF PARA LEER Y GUARDAR

victor asrenas no merece ser presidente de nada...el se metio con mi hija y la hizo sufrir..es un maldito desgenerado...lo he visto botado de borrachooo..que asco de persona. - LUIS ARAYA

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309