Documento sin título

 

:::Campeonato de Cueca:::

CAMPEONATO REGIONAL DE CUECA ADULTO

SALAMANCA 2009.



Con gran éxito se realizo en la ciudad de salamanca, el cuadragésimo Primer Campeonato Regional de Cueca adulto 2009, actividad que se llevó a cabo el día sábado 09 de mayo, en el gimnasio municipal de esta ciudad, donde asistieron aproximadamente dos mil personas. En este evento cuequero con el que la Ilustre Municipalidad de Salamanca, organizadores, además celebraba a las madres en su día, se contó con la presencia del Sr. diputado don Renán Fuentealba Vildósola, la sra gobernadora de la provincia de Choapa, doña Guisela Mateluna Gamboa, el alcalde de la comuna de los Vilos, don Juan Jorquera niño de Cépeda, el alcalde de salamanca, don Gerardo Rojas Escudero, concejales de la comuna y diversos invitados. El público de Salamanca y de diferentes comunas de la región, desde tempranas horas comenzó a llegar al recinto deportivo con letreros, pancartas y lienzos con variadas leyendas de apoyo a sus respectivas parejas.



El jurado estuvo integrado por:



- Nelson Cortes Lastra: desde la región de Arica y Parinacota, director de la rama de cueca del Club de Huasos de Arica.

- Raúl Molina Jiménez: desde la región del Maule, campeón nacional de cueca en Arica año 1982.

- Claudio Aránguiz salgado: desde la región metropolitana, campeón nacional de cueca de arica año 1998, representando a la región del Libertador Bernardo O’higgins.

- Jessica Moscoso Zamorano: desde la región del libertador bernardo O’higgins. directora artística y monitora del conjunto Copihual de la ciudad de San Fernando.

- José Peña González: de la región de Coquimbo. campeón de nuestra región año 2000 y director del ballet folclórico juvenil ADMAPU de Salamanca.



Veedores de este campeonato regional de cueca adulto 2009, fueron:



- Marcos Torres, Presidente Nacional del Club de Huasos de Arica.

- Wilson Marin: Delegado regional del Club de Huasos de Arica.



En este evento cuequero se contó por primera vez en la historia de los campeonatos de nuestra región, con la participación de los actuales campeones nacional de cueca, quienes en el campeonato de arica del año pasado, representaron a la región de Arica y Parinacota, señorita Bonelly donoso y Jorge (petete) Donoso. Además bailaron los campeones regionales 2008 que entregaron su titulo Mitzy Reinoso y Yamil Pizarro, también se contó con la participación de los campeones regionales juveniles 2008 Tamara Geraldo y Gonzalo Araos.

el show de este evento estuvo a cargo del ballet folclórico juvenil e infantil ADMAPU de salamanca, con dos magnificas presentaciones de pascua y homenaje a la Virgen de la Tirana.



La fiesta de la cueca estuvo animada por el grupo folclórico de la ciudad de Coquimbo “Los Copihuales”, quienes acompañaron a las 10 parejas en competencia.



Las parejas que participaron en este cuadragésimo primer Campeonato Regional de Cueca Adulto Salamanca 2009, fueron:



- Lesly Fuentes y Alejandro fuentes: Punitaqui.

- Traisy Troncoso y Sebastián Rivera: La Serena.

- Teresa Castillo y Carlos Segovia: Monte Patria.

- Yubitza Montes y Luis Rojas: Vicuña.

- Katerine Egaña y Oscar Aguilera: Combarbalá.

- Bárbara Flores y Nicolás Cansino: Ovalle.

- Lizete Ibar y Gustavo Sarmiento: Salamanca.

- Estefany Cortés y Sebastián Narea: Illapel.

- Solange Aracena y Hugo Aracena: los Vilos

- Gabriela Barraza y Cesar Hernández: Coquimbo.



Las chinas de la competencia eligieron al huaso rey del campeonato, titulo que obtuvo el representante de Punitaqui, Alejandro Fuentes y los huasos de la competencia eligieron a la reina del campeonato, titulo que recayó en Teresa Castillo, representante de Monte Patria.



El jurado, luego de un tiempo que para el público se hizo eterno y en el que no paro de gritar y apoyar a sus parejas, entregó el siguiente veredicto:



- Tercer lugar: la pareja de la comuna de salamanca, integrada por Lizete Ibar y Gustavo Sarmiento.

- Segundo lugar: la pareja de la comuna de la serena, integrada por Traysy Troncoso y Sebastián Rivera.

- Primer lugar, quienes representarán a nuestra región en el próximo campeonato nacional de cueca adulto, en la ciudad de Arica, la pareja de la ciudad de Vicuña, integrada por Yubitza Montes y Luis Rojas.



Suerte a los campeones regionales en arica 2009.



Fuente : Sergio Porras


Administración - 12/05/09

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309