Documento sin título

 

:::Educación 2020:::



Educación 2020: El movimiento ciudadano que busca soluciones a las falencias académicas
Universia

En las últimas semanas, el proyecto ha logrado reunir a más de 18.000 interesados que apoyan la idea de mejorar la calidad docente en Chile. A través de una página Web y un grupo en Facebook, el conglomerado liderado por el profesor Mario Waissbluth ha puesto en el debate público una necesidad de todos los chilenos que no se estaba discutiendo.

Si quieres ser parte de esta cruzada, puedes inscribirte en la página www.educacion2020.cl.

En la edición del 23 de agosto de 2008 de la revista Qué Pasa, el columnista y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Mario Waissbluth, manifestó que el estatuto docente es una catástrofe peor que Transantiago, considerando que se vive una verdadera “tragedia griega en la educación”

Todo esto, respaldado por importantes cifras: en el proceso de admisión 2008, el último puntaje PSU matriculado en Pedagogía Básica llegó a tener 320 puntos, lo que equivale a contestar correctamente 4 de las 80 preguntas que tiene la Prueba de Selección Universitaria. Además, sólo el 8% de los egresados de educación superior entiende lo que lee.

Las repercusiones sobre el artículo no tardaron en llegar, y en vista del apoyo ciudadano, el académico optó por llevar a cabo un plan de mejoramiento de la educación, para lo cual pidió la ayuda del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Chile (CEI), a los que rápidamente se sumó el CAI, el Centro de Alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica.

“Durante el primer semestre del año, estuvimos vinculados a las movilizaciones contra la LGE y, dentro de todas las discusiones que habían dentro de la facultad, el tema de los profesores y la formación docente surgía como una preocupación muy importante por parte del estudiantado. Cuando salió esta campaña fue súper claro que había que apoyarla, porque era uno de los tópicos que nos preocupaba”, enfatiza René Lagos, presidente del CEI

Concretamente, la propuesta se centra en que el 20% más pobre de los estudiantes tendrá la misma calidad educacional que el 20% más rico para el año 2020. Aunque suene utópico, las metas son bastante realistas: Todos los profesores tienen que tener -certificadamente- las mismas competencias de sus pares en países como Finlandia o España. El segundo objetivo se centra en que los directores de esas escuelas deben tener las aptitudes requeridas, los recursos y sobre todo las atribuciones necesarias para poder liderar el proceso educativo.

Algunas de las medidas planteadas son hacer una modificación significativa del Estatuto Docente, una transparente evaluación de los profesores, examen nacional de habilitación para nuevos maestros y mejoras a la infraestructura deficitaria. También se propone la entrega de becas de Pedagogía y mejorar los sueldos de los docentes.

“La campaña ha sobrepasado totalmente nuestras expectativas”

René Lagos está sorprendido con la respuesta ciudadana: “Ha sido un proceso vertiginoso. Se han inscrito alrededor de 1.500 personas diariamente. Por una parte, es muy satisfactorio tener esa recepción, aunque nos ha costado organizarnos para poder atender todas las inquietudes de la gente y poder hacer la campaña. Como centro de estudiantes hemos trabajado con el CAI, lo que ha sido muy enriquecedor, porque a pesar que somos de sectores políticos distintos, nos pusimos de acuerdo para esta iniciativa y hemos podido trabajar muy bien a pesar de nuestras diferencias”

El dirigente estudiantil señala que “estamos generando demandas concretas, para poder decir: Señor parlamentario, Gobierno, éstas son las propuestas que tenemos. Este fin de semana vamos a sacar un comunicado en el diario con una serie de propuestas inmediatas para el 2009. Después de eso queremos ir a dejar la carta que sale en el sitio Web al Colegio de Profesores, al Congreso y a La Moneda, y con eso hacer un llamado a todas las autoridades a hacerse cargo de este tema.

Las autoridades han respondido positivamente y, aunque aún no hay una voz oficial, entidades como el Congreso han apoyado la iniciativa: “La semana pasada fuimos a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y hubo una excelente acogida, no le hicieron ningún reparo. Llegamos con una propuesta bien concreta: lo que estamos pidiendo es un pacto político para hacer cambios en la carrera y formación docente de aquí a dos años plazo. Frente a eso, quedaron descolocados, diciendo que eso ya lo habían hecho y que es muy difícil. A pesar de eso, aprobaron la propuesta por unanimidad. En ese sentido, ya son aliados nuestros. Basándome en lo que ha salido en los medios, creo que del Gobierno también va a haber una buena recepción, porque ha sido una campaña bastante en buena”, cuenta Lagos.

No sólo las autoridades han manifestado su apoyo, sino también los ciudadanos comunes y corrientes. Se esperaban alrededor de 5 mil inscritos y ya van en 18 mil. Además cuentan con el amparo de diversos colegios, centros de alumnos, fundaciones y municipalidades.

registrate aki
www.educacion2020.cl

Fuente: Pedro Ruz Leiva (Grupo POrtal Choapa de Facebook)

Administración - 17/03/09

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309