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:::PRESUPUESTO DE LA NACION. ¿CUÁNTO VALE EL COBRE?:::



PRESUPUESTO DE LA NACION. ¿CUÁNTO VALE EL COBRE?
Siempre he tenido la duda de cuál es el valor del cobre que se considera para la elaboración del presupuesto de la nación. Recientemente me he enterado que, para estos efectos el Ministerio de Hacienda convoca 10 expertos a los cuales les solicita una proyección del precio del cobre, en valores reales, para un horizonte de 10 años , y ese valor sería de 1,50 dólares la libra.
El precio del cobre que vende el país, estimo, puede calcularse su valor a futuro en su condición de cobre refinado que es el valor a que se refiere la Bolsa de Metales de Londres. Entonces, según mi parecer, no se puede hacer una estimación del valor del cobre, toda vez que nuestras exportaciones del producto cobre, se realizan en varias condiciones o formas, tales como cobre electrolítico, refinado a fuego y blister, pero en un 50 % se efectúa en calidad de concentrado. Dejaré de lado, en mis conjeturas, los tres primeros dado que, a mi juicio no tienen los inconvenientes para determinar, de manera gruesa, cuál será su valor actual y futuro, pero no es ese el caso el caso del cobre contenido en los concentrados.
El país ha exportado durante el año 2007, alrededor de 2.810.000 toneladas de cobre fino contenido en los concentrados con un valor de US$ 13.476 millones. Si consideramos que el tonelaje de cobre fino, señalado anteriormente, estaba contenido en un 28% del concentrado exportado, tendremos que fue necesario producir y exportar cerca de 10 millones de toneladas de concentrado, cuyo valor de los fletes, para llevarlo a sus diferentes destinos, a un valor promedio de US$ 60/ton. equivale a una suma de 600 millones de dólares.
Ahora bien, de estos US$ 600 millones pagados por fletes, sólo correspondería haber pagado el 28% de este valor, que es el porcentaje de cobre metálico contenido en el concentrado. O sea, US$ 168 millones, y la diferencia de US$ 432 millones corresponde a falsos fletes pagados “por material económicamente no recuperable”.(?)
Se verá en cuánto incide este falso flete pagado en el valor de la libra de cobre:
432.000.000 : 2.810.000 = US$ 153,74 / tonelada de cobre fino, que divididos por las 2204 libras que contiene una tonelada, nos da 6,98 centavos de dólar de falso flete, de productos ajenos al cobre que no tendrían valor comercial alguno - con excepción del oro y la plata - por cada libra de cobre fino exportado, pagados cuando se exportan concentrados de cobre y no cobre refinado. Se deja establecido que no se han considerado los pesos de pastas como oro y plata por cuanto no gravitan, mayormente, en el tonelaje total.
Esto es considerando que se ha cancelado U$ 60 la tonelada por flete de concentrado, que es una cifra muy conservadora, pues en años anteriores, no obstante estar el precio del petróleo más barato – y siendo su valor determinante en la fijación de las tarifas - los costos de flete a los distintos países bordeaban los US$ 100/ tonelada o más.
De tal manera entonces que, de acuerdo a los cálculos aritméticos hechos, el precio de la libra de cobre que se estaría pagando no sería, por ejemplo de US$ 1,50 la libra, sino que US$ 1,4302 (1,50 – 0,0698)
Si a esto le agregamos otros gastos inherentes al proceso para obtener cobre fino desde los concentrados en las fundiciones, como son los de Tratamiento y Refinación ( Treatment Cost, y Refination Cost ) que se encuentran estimados, en conjunto, en 11,8 centavos de dólar por libra de cobre fino obtenido al tratarse y refinarse el concentrado.
Resulta entonces que, para el caso en comento, la libra de cobre para el productor nacional ya no valdría US$ 1,50 la libra, tampoco US$ 1,4302, sino que US$ 1,3122 ( 1,4302 – 0,118 ).
Resumiendo, entonces, el cobre nacional exportado en forma de concentrados significa, para el caso estudiado, que se ha exportado cobre a un valor inferior en 18,78 ( 6,98 + 11,8 ) centavos de dólar norteamericano por cada libra de cobre al precio que alcanza en el mercado y que fuera estimado en US$ 1,50 la libra con lo que en consideración del tonelaje exportado en el año 2007 y que es de 2.810.000 toneladas, el Fisco chileno ha dejado de percibir, por concepto de impuestos en general, lo que significa los menores valores al comercializar el cobre en calidad de concentrado y que es de:
2.810.000 x 2.204 x 0,1878 = US$ 1.163.090.472
Todo este pequeño análisis está hecho considerando sólo los gastos de fletes, tratamiento y refinación de los concentrados, sin tomar en cuenta aspectos ya tratados en otros artículos así como otros tan sensible tales como: Participación en el Precio (Price Participation), Compensación de Fletes (Freight Allowances), pagos de fletes en algunos embarques, sustancialmente mayores a los reales en sumas que alcanzan los US$ 500.000.
Por otro lado si se considera que cuando se trata de concentrados, las firmas fundidoras rebajan un 3,5% de la cantidad de cobre contenidos en los concentrados y teniendo en cuenta que se percibieron US$ 13.476.000.000 (el 96,5% del total de contenido), se llega a la conclusión que, en números redondos, se ha descontado la suma de US$ 472 millones los que, sumados a lo que significan los fletes falsos, pagos de tratamiento y refinación, da la bonita suma de: US$ 1.635.090.472. O sea un 12,13% menos del valor correcto, sólo y únicamente por vender nuestra riqueza natural, el cobre, en la condición de concentrado. Ante estas enormes pérdidas para el Estado chileno, cabe preguntarse por que las personas encargadas del Comité de Inversiones Extranjeras, de Cochilco y del gobierno en general autorizan este tipo de inversiones, si el mismo DL 600las faculta para denegar tan nocivas inversiones par el país. ¿Por qué?
Nótese que la suma alcanzada en sólo un año (2007) es bastante superior a muchos de los aportes de capital que llegan del exterior para explotar la minería del país. Razón por la cual el Estado debe poner atajo a la inversión en minería que sólo esté destinada a obtener concentrados de cobre y venderlos en esta forma.
Como consecuencia de este trabajo se está en condiciones de aseverar que el valor de nuestro cobre negociado en la condición de concentrado NO TIENE EL MISMO VALOR QUE EL DE LA BOLSA DE METALES DE LONDRES.
De aquí es que asalta la duda si los 10 expertos nombrados por el Ministerio de Hacienda, para que realicen una proyección del valor del cobre para un horizonte de 10 años, cuyos montos serán considerados en el Presupuesto de la nación, han tenido en cuenta la situación expuesta en este artículo en los ingresos del Presupuesto, ya que, de no haberse considerado, los valores alcanzados por los profesionales para el valor del cobre en un plazo de 10 años, el Presupuesto Nacional) tendría a lo menos este error.
Rolando Castillo
rocasva@hotmail.com
Santiago, diciembre 2008

Julián Alcayaga - 29/12/08

 

 

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