Documento sin título

 

:::CUIDADO PERSONAL DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES:::

Nuestra legislación actual establece dentro de los derechos y deberes de los padres hacia sus hijos que les corresponde de consuno a ellos, o al padre o madre sobreviviente el cuidado personal de la crianza y educación de sus hijos.

Esta obligación es entendida como autoridad parental, ya que comprende tanto al padre como a la madre, quienes se aseguraran además de velar por la debida protección del interés superior de los hijos al ejercer estas atribuciones.

Si bien la regla general es la señalada anteriormente existen circunstancias en las que se alteran dicha regla y corresponden a las siguientes:



1.- Hijo no matrimonial (nacido sin que padres contraigan matrimonio): dicho cuidado corresponde al padre o madre que lo haya reconocido. Si uno de ellos fuere casado para poder tener el cuidado personal es necesario que su cónyuge le de autorización para que el niño viva en el hogar común.



2.- Hijo de filiación indeterminada (ninguno de los padres lo reconoció): en este caso es el juez quien determina la persona que debe preocuparse del cuidado de estos hijos.



3.- Hijo cuyos padres viven separados: el cuidado de ellos corresponde a la madre. Sin embargo este cuidado puede tenerlo el padre si ambos padres así lo establecen mediante escritura pública o acta extendida ante oficial de Registro Civil que deberá subsinscribirse al margen de la inscripción de nacimiento.



4.- Hijos victimas de maltrato o descuido de uno de sus padres: en este caso por el interés superior del hijo el juez podrá entregar su cuidado al otro padre, que no sea el responsable de dicho maltrato y que haya contribuido a la manutención del hijo cuando estuvo bajo el cuidado del otro padre.



5.-Hijo cuyos padres se encuentran inhabilitados física o moralmente: el juez en este caso podrá confiar el cuidado personal a otra persona o personas competentes. En la elección que realice el juez deberá preferir a los consanguíneos más próximos y sobre todo a las ascendientes, esto es el juez deberé preferir a los abuelos de los niños.


CORPORACION ASISTENCIA JUDICIAL ILLAPEL- Noviembre - 01/12/08

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309