Documento sin título

 

:::NUEVO PROCEDIMIENTO LABORAL:::

La Ley Nº20.087 modifica el actual procedimiento laboral. Este nuevo procedimiento comenzó a regir el 1º de Marzo de este año y se aplicará gradualmente, primero en las Regiones de Atacama y Magallanes; en una segunda etapa, el 31 de octubre de 2008 en las I, IV, V y XIV región; luego en la tercera etapa, que comenzará el 30 de abril del 200, se aplicará en las Regiones II, VI, VII y VIII; una cuarta etapa el 31 de agosto de 2009, en la Región Metropolitana y por último, una quinta etapa comenzará el 30 de octubre del año 2009 en las Regiones IX, X, XI y XV.



La Nueva Justicia Laboral es una profunda reforma que viene a cambiar el tratamiento de las controversias entre los trabajadores y sus empleadores ante los tribunales de justicia, gracias a sustanciales cambios procesales que apuntan a incorporar los principios básicos del proceso de modernización de nuestro sistema de justicia, tales como la oralidad, transparencia, inmediación, rapidez y eficiencia en el uso de los recursos.



También contempla una profunda reforma orgánica en materia de jueces, funcionarios para apoyo administrativo, profesionales a cargo de la defensa de los trabajadores e infraestructura.

Esto traerá sin duda una agilización en los procesos así también como efectividad en la tutela de los derechos de los trabajadores.



PROCEDIMIENTOS LABORALES



 Los cambios apuntan especialmente al procedimiento monitorio, aplicable a las controversias de cuantías pequeñas, (inferior o igual a 10 ingresos mínimos mensuales) las que requieren una mayor celeridad de resolución en atención a que afectan a trabajadores de menores recursos. En este procedimiento se contempla una etapa ante la Inspección del Trabajo y en caso de no lograrse acuerdo, el trabajador puede recurrir al Juez dentrote 60 días a fin de que el tribunal acoja su petición en forma inmediata, si existen documentos suficientes para ello.



 Así también destaca, un procedimiento de aplicación general, similar al establecido para las causas de familias, que cuenta con una etapa preparatoria, en la que el juez llamara a las partes a conciliación y una de juicio, en la que se rinden las pruebas ofrecidas por las partes y las diligencias ordenadas por el Juez, para posteriormente dictar sentencia.



 Por último se establece un procedimiento de tutela laboral, que tiene por objeto tutelar y resguardar ciertos derechos de los trabajadores, en el ejercicio de las relaciones laborales. En consecuencia, este procedimiento se aplicará en casos de lesiones de ciertos derechos fundamentales de los trabajadores consagrados en la Constitución Política, así también para la protección de prácticas discriminatorias, ya sea al momento de la contratación, como en las relaciones diarias entre trabajador y empleador.



La Corporación de Asistencia Judicial, tendrá una importante labor en cuanto a la defensa de los derechos de quienes acudan a este organismo, que por mandato legal otorgará asesoría legal y patrocinio gratuito a los trabajadores a través de las Defensoría Laborales.


CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL Illapel-Octubre - 30/10/08

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309